En esta ocasión intento aproximar o presentar estas obras al
que no las conozca, y comentarlas un poco para aquél que las haya escuchado en
alguna ocasión. Intentaré no extenderme en exceso en cada una de ellas: tan
sólo destacar alguna cosa novedosa o interesante aquí y allí. También incluiré
al final una pequeña discografía comentada, de las versiones que poseo.
Eugene Ysaye (1858-1931) fue un violinista, compositor y
director de orquesta belga, nacido en Lieja. Está claro que no es excesivamente
conocido, pero tuvo mucha importancia en su época. Si tan sólo se le recordara
como destinatario de obras tan importantes como la Sonata de Cesar Franck o el
Poema de Chausson, además de obras de Debussy, Faure o Saint-Saens, ya sería
bastante. Pero es que fue mucho más. En aquella época, la escuela belga de
violín gozaba de un prestigio increíble, por la valía de sus profesores. Nada
menos que Henri Vieuxtemps, y más tarde el polaco Henryk Wieniawsky. Y más
tarde el propio Ysaye. Entre sus alumnos más célebres, Josef Gingold, Matthieu
Crickboom, William Primrose o la misma Reina Elizabeth de Bélgica, promotora
del famoso concurso que lleva su nombre.
Su producción como compositor no es muy extensa: una única
ópera, algunas piezas para violín y orquesta, algo de cámara y sus 6 Sonatas
para violín solo.
Escribir algo para violín solo ha de ser algo muy meditado:
el nivel excelso alcanzado por Bach con sus Sonatas y Partitas supone un reto
inalcanzable que seguramente habrá hecho que muchos compositores se lo hayan
pensado dos veces antes de intentarlo. Después de Bach está claro que hubo
compositores que escribieron para violín solo. Un ejemplo es Paganini con sus
Caprichos, pero es un tipo de obra que no tiene nada que ver con Bach. Son
obras de una enorme dificultad técnica, una dificultad muy diferente a la
polifonía de Bach, sino más bien enfocada a la brillantez, el virtuosismo y la
explotación de efectos nuevos y brillantes. Esto creó un camino, seguido por
otros como Wieniawsky, Ernst, etc. Pero el camino creado por Bach ya era otra
cosa.
Precisamente fue una interpretación de Bach por el
violinista Joseph Szigeti la que le dio la idea a Ysaye para componer sus
Sonatas. Son 6, como las de Bach, y están dedicadas cada una a un violinista
famoso de la época. Y, como veremos, cada una refleja la personalidad y las
características del violinista en cuestión.
La escritura es muy variada: encontraremos polifonía,
contrapunto, virtuosismo en ocasiones, pero todo ello con una gran
originalidad. Habrá recursos no utilizados hasta ahora y que nos resultarán
novedosos: el empleo de escalas de tonos enteros, sucesiones de intervalos
infrecuentes (escalas de dobles cuerdas en cuartas y quintas, no las acostumbradas
terceras y octavas de Paganini), ponticelli, trémolo, e incluso acordes de 5 o
6 sonidos. Algo realmente imposible en un instrumento de 4 cuerdas, pero que
engaña al oído mediante determinados trucos.
Una curiosidad, por último, es que en la partitura están
escritas minuciosamente digitaciones, arcos, posiciones, longitud del arco,
etc., con un nivel de detalle impresionante. Y en una nota al pie indica el
compositor que todas estas anotaciones, si bien son facultativas, ayudarán al
intérprete a acercarse a la idea que guió su composición. Parece que no
estuviera muy seguro de la lectura que se haría de sus obras en la
posteridad...
1ª Sonata, op. 27 nº 1 en Sol menor, dedicada a Joseph Szigeti.
Joseph Szigeti (1892-1973), violinista húngaro, destacó por
su interés por la música contemporánea, pero también por su seriedad a la hora
de interpretar la música de Bach. Algo que en su época no era muy común, la
verdad. (Como curiosidad, citaré el absurdo e innecesario acompañamiento de
piano que escribió nada menos que Schumann, para las Sonatas y Partitas. Un
auténtico despropósito.)
Tal vez sea por eso que la 1ª Sonata de Ysaye recuerda algo
a la obra de Bach: 4 movimientos, de los cuales el primero es un lento (Grave)
y el segundo una Fuga. Y por supuesto, también en Sol m, como la 1ª Sonata de
Bach. Demasiadas coincidencias, ¿no?
Ejemplo 1101
Destacaré algunos pasajes que hacen de puente entre las
diferentes exposiciones del tema, y en el que encontramos el uso infrecuente de
escalas de todos enteros en estas escalas en intervalos de sextas:
Ejemplo 1102
Y también al final, un pasaje con unos trémolos en
ponticello que causan un extraño efecto, acompañados de vez en cuando por un
pizzicato de la mano izquierda:
Ejemplo 1103
Ejemplo 1201
Uno de los pocos momentos en los que Ysaye se aleja de la
tonalidad. De nuevo escucharemos las escalas de tonos enteros, que nos producen
una cierta incertidumbre tonal:
Ejemplo 1202
El tema de la fuga aparece a veces "camuflado"
magistralmente entre otras notas, como en este ejemplo. Observemos que las
notas acentuadas son las del sujeto de la fuga:
Ejemplo 1203
También tenemos un stretto, en el que las voces van entrando
antes de que acabe la anterior:
Ejemplo 1204
Y también nos aparece el tema en robustos acordes, en
ocasiones de 6 notas. Escuchemos de qué forma, mediante la anticipación o
arpegiado del acorde, consigue Ysaye esta amplitud del acorde:
Ejemplo 1205
El tercer movimiento, Allegretto poco scherzoso, tiene como
indicación de tempo "amabile", y realmente es como un oasis tras la
seriedad de los primeros movimientos. Está en Si b M y, aunque existen
numerosos acordes, están indicados para que se toquen arpegiados, no
simultáneos, con lo que el resultado es un movimiento muy dulce:
Ejemplo 1301
El motivo inicial aparecerá en varias tonalidades, y los
enlaces son totalmente diferentes y muy originales. Escuchemos el que antecede
a la última reexposición. Nos aparecerán sucesiones de cuartas y casi al final,
un pasaje con un acompañamiento muy curioso.
Ejemplo 1302
El último movimiento, Finale con Brio, nos lleva de vuelta a
la atmósfera de los primeros movimientos. De nuevo en Sol m, y con una
escritura robusta y realmente seria, con un gran uso de acordes:
Ejemplo 1401
Destacaré también un pasaje central con las consabidas
escalas en tonos enteros en sextas:
Ejemplo 1402
2ª Sonata, op. 27 nº 2, en La m, dedicada a Jacques Thibaud.
Jacques Thibaud (1880-1953) fue un violinista francés. Se le
recuerda mayormente por el mítico trío que formó junto con Albert Cortot y Pau
Casals.
Escrita de nuevo en 4 movimientos, sus títulos son bastante
curiosos: Obsession, Malinconia, Danse des Ombres y Les Furies.
El 1º movimiento, Obsession, va insertando de vez en cuando
citas extraidas del Preludio de la 3ª Partita en Mi M de Bach. Dichas citas son
interrumpidas abruptamente por sucesiones de semicorcheas que recorren sin
cesar todo el movimiento:
Ejemplo 2101
Casi inmediatamente aparece el otro tema que recorrerá toda
la sonata: una cita de la melodía del Dies Irae, que nos aparece de nuevo
camuflada entre las semicorcheas. Una vez en el bajo, otra vez en el agudo:
Ejemplo 2102
El 2º movimiento, Malinconia, destaca ante todo por el
color, ya que ha de ser interpretado completamente con sordina. :
Ejemplo 2201
Al final del movimiento nos aparece de nuevo el Dies Irae,
en pianísimo, en unas notas que Ysaye especifica "ad libitum", o sea,
sin un ritmo específico.
Ejemplo 2202
El 3º movimiento, Danse des Ombres, no es más que una serie
de variaciones, como no, sobre el tema del Dies Irae. Veamos como aparece en el
Tema, tocado en pizzicati, con las notas del Dies Iraen en la voz superior:
Ejemplo 2301
La primera variación es realmente libre, nos cuesta
descubrir el tema. Tan solo se mantiene la misma tonalidad:
Ejemplo 2302
En la segunda variación ya se reconoce algo más el tema,
aunque algo ornamentado:
Ejemplo 2303
De nuevo la tercera variación es muy diferente, no aparece
el tema y, además, está en otra tonalidad:
Ejemplo 2304
En la cuarta se reconoce el tema, aunque aparece por encima
o debajo un cromatismo que lo enmascara bastante:
Ejemplo 2305
La quinta y sexta variaciones van aumentado la velocidad de
las figuraciones. La quinta se desarrolla en tresillos de semicorcheas:
Ejemplo 2306
Y la sexta en veloces fusas:
Ejemplo 2307
Finalmente se expone el tema, pero en esta ocasión, a
diferencia de la primera vez, se toca con arco, y con robustos acordes:
Ejemplo 2308
El último movimiento, Les Furies, es algo demoníaco y
violento:
Ejemplo 2401
De nuevo nos aparecerá el Dies Irae unas cuantas veces.
Destacaré un pasaje en que se van alternando el tema en ponticello(con el arco
muy cercano al puente, consiguiendo un efecto frio y fantasmagórico) y en modo
ordinario:
Ejemplo 2402
3ª Sonata, op. 27 nº 3, en Re menor, "Ballade", dedicada a Georges Enesco.
Georges Enesco (1881-1955), Violinista y compositor rumano,
gran figura en su país natal, aunque desarrolló gran parte de su carrera en
Francia. Maestro de grandes violinistas como Ferras, Grumiaux, Gitlis o
Menuhin.
Esta sonata, en un solo movimiento, tiene dos partes
diferenciadas, sin embargo: comienza con un Lento molto sostenuto, In modo di
recitativo, en el que ni siquiera existe indicación de compás, de carácter
rapsódico:
Ejemplo 3101
Enlaza con un "Molto moderato quasi lento"
Ejemplo 3102
que enlazará con la segunda parte, "Allegro in Tempo
Giusto e con bravura", totalmente diferenciada:
Ejemplo 3103
El tema de esta segunda parte sufrirá varias
transformaciones a lo largo del movimiento. Aquí tenéis alguna de ellas:
Ejemplo 3104
Y aquí tenemos el frenético final de la sonata, donde, a
través del mismo tema, llegamos de manera brillante al final:
Ejemplo 3105
Esta sonata es la más famosa de las seis, y ha sido muy
tocada por muchos violinistas. Al ser en un sólo movimiento y relativamente
corta, es muy asequible para la escucha.
4ª Sonata, op. 27 nº 4, en Mi menor, dedicada a Fritz Kreisler.
Fritz Kreisler (1875-1962), nacido en Viena y uno de los más
famosos violinistas de su época. En su faceta de compositor es muy conocido por
sus transcripciones y arreglos de obras antiguas. Con un olfato comercial sin
precedentes, hizo creer a sus contemporáneos que muchas de sus obras eran
composiciones auténticas de compositores como Pugnani, Francoeur, Tartini,
Couperin, etc., pero mucho más tarde reconoció que era falso: las había
compuesto inspirándose en su estilo, pero eran invención suya. Tal vez por eso
la Sonata de Ysaye tiene giros y estructuras más antiguas, como homenaje a este
compositor.
Consta de tres movimientos, al estilo barroco: una
Allemanda, una Sarabande y un Finale. Los tres están en la misma tonalidad.
El 1º movimiento, Allemanda, comienza por una breve
introducción:
Para llegar enseguida al tema característico del movimiento,
que nos recuerda en algo a la Chacona de la 2ª Partita de Bach:
Ejemplo 4102
Como es costumbre en Ysaye, dicho tema aparecerá varias
veces transformado. Aquí lo tenemos con otra textura: en pianísimo y en forma
de fugato:
Ejemplo 4103
El 2º movimiento, Sarabande, adoptaría la forma global de un
tema y variaciones, pero tiene además otra característica: en absolutamente
todos los compases se repiten la misma sucesión de notas (Sol-Fa
sostenido-Mi-La), con un ritmo invariable (dos corcheas y dos negras). Dichas
notas aparecen en diferentes registros, a veces cuesta más encontrarlas y a
veces menos, pero logran un efecto muy curioso.
El tema se expone al principio en pizzicati:
Ejemplo 4201
Y luego sigue, pero con arco:
Ejemplo 4202
Incluso cuando la escritura cambia y se compone de notas más
rápidas, si nos fijamos podemos distinguir todavía las mismas notas, una y otra
vez:
Ejemplo 4203
El 3º movimiento, Finale, es un movimiento brillante de
veloces semicorcheas, que nos recuerda a alguna de las obras de Kreisler, en
especial el Preludio y Allegro "en el estilo de Pugnani":
Ejemplo 4301
Curiosamente, de repente nos aparecerá el leitmotiv del 2º
movimiento (sol-fa#-mi-la) otra vez:
Ejemplo 4302
Tras una parte central que nos recuerda al motivo del 1º
movimiento:
Ejemplo 4303
En un cierto momento pasamos a Mi mayor, y el movimiento
acaba de una manera realmente brillante:
Ejemplo 4304
5ª Sonata, op. 27 nº 5, dedicada a Matthieu Crickboom.
El belga Matthieu Crickboom (1871-1947) no es que haya sido
un violinista muy famoso, la verdad. Fue alumno de Ysaye, y tocó con su maestro
en su cuarteto durante muchos años. Como nota curiosa, vivió muchos años en
Barcelona, donde tuvo un gran papel como pedagogo y promotor de música de
cámara. Los violinistas lo recuerdan sobre todo como autor de métodos y
estudios para violín.
La obra consta de dos movimientos: uno lento, L'Aurore, y
otro rápido, Danse Rustique.
El 1º movimiento, Lento assai, tiene por título L'Aurore,
que comienza de un modo imperceptible y poco a poco se va desarrollando. A
destacar los pizzicati de mano izquierda que van apareciendo mientras con el
arco se sigue tocando una melodía:
Ejemplo 5101
El movimiento tiene un carácter casi de improvisación
(aunque está todo perfectamente escrito), parece casi que el violinista está
inventándose sobre la marcha la melodía:
Ejemplo 5102
Las notas que aparecieron al principio del movimiento, como
es ya costumbre en Ysaye, van desarrollándose y apareciendo en las más variadas
formas. Por ejemplo, al final del movimiento, las veremos destacadas dentro de
una maraña de notas ligadas:
Ejemplo 5103
El 2º movimiento, Danse Rustique, está muy bien
caracterizado de acuerdo a su título: es un movimiento sólido, con fuertes
ritmos, y que como característica curiosa emplea sobre todo compases
irregulares: 5/4, 7/4, lo que le da una cierta inestabilidad o "cojera"
muy divertida:
Ejemplo 5201
Se trata de un movimiento nada fácil (seguramente el
profesor conocía las posibilidades del alumno), plagado de triples y cuadrúples
cuerdas, que tienen un efecto realmente poderoso:
Ejemplo 5202
Viene ahora un fragmento central más pausado, de nuevo en un
estilo más libre:
Ejemplo 5203
A destacar que antes de enlazar con la siguiente sección nos
aparece un pasaje con unos brillantes pizzicatti de la mano izquierda:
Ejemplo 5204
Y volvemos de nuevo al diseño inicial, pero escrito de una
manera diferente, con valores más cortos, de forma que, de una manera
frenética, nos irá acelerando hasta el brillante final:
Ejemplo 5205
6ª Sonata, op. 27 nº 6, en Mi mayor, dedicada a Manuel Quiroga.
Manuel Quiroga Losada (1892-1961), violinista español nacido
en Pontevedra, fue en sus tiempos muy famoso, pero tal vez tuvo la mala suerte
de ir tras la estela del gran Sarasate, por lo que su nombre, como el caso del
catalán Juan Manén, han quedado mucho más olvidados por la historia. y eso que
ambos tuvieron unas carreras internacionales realmente brillantes. Lo que está
claro es que debía ser famoso por su virtuosismo, ya que la 6ª sonata de Ysaye,
dedicada a él, es la más difícil de todas.
La sonata está compuesta en un solo movimiento, aunque tiene dos partes diferenciadas. La primera es una larga introducción de carácter
brillante y rapsódico, con abundantes pasajes de enorme dificultad (escalas en
terceras, octavas, décimas)
Ejemplo 6101
En esta sonata ya no busquemos referencias a Bach o a las
formas clásicas: el apasionamiento y el carácter nos traen mucho más cerca de
España y nos da una idea de los violinistas españoles de la época.
Para reforzar esta idea, llegamos a la segunda gran sección,
que está en ritmo de Habanera:
Ejemplo 6102
Para volver de nuevo al motivo del principio, si cabe
todavía más brillante y plagado de virtuosismo. Y aquí está el final, brillante
culminación de esta sonata y de todo el ciclo:
Ejemplo 6103
Discografía comparada
Ante todo, debo señalar que no es una discografía completa,
ni mucho menos. He incluido las seis versiones completas que poseo, y que están
a cargo de violinistas muy reconocidos. Las sonatas de Ysaye son muy conocidas
por los violinistas, pero se suelen tocar mucho la Ballade, y algo menos la 6ª
o la 2ª. Por eso hay muchas más versiones de sonatas aisladas. Incluyo un
pequeño fragmento de la 6ª sonata tocado por todos ellos, para poder comparar.
Leonidas Kavakos: una versión impecable. Dudo que se pueda
tocar mejor. La limpieza es espectacular, y la ejecución de acordes, ya sean de
2, 3 o 4 notas, es limpísima. Eso sí, el tempo es bastante pausado, o
cauteloso, diría yo. De todas formas, es una auténtica delicia, porque, sea a
la velocidad que sea, es que no falla una, el tío. Y la grabación, de auténtico
lujo.
Oskar Shumsky. Tal vez sea el menos conocido de entre mi
selección. La grabación es rara, en comparación con las otras. Parece que esté
tocando en la habitación de al lado. Suena todo algo lejano, con poquita
reverberación. La interpretación es mucho menos perfecta que la de Kavakos o
los otros, pero musicalmente es muy intensa y madura, mucho más personal y
menos estricta.
Gidon Kremer. Esta versión ha sido mi favorita durante
muchos años, y seguramente lo sigue siendo. Toda la cautela de Kavakos se
transforma aquí en entrega sin matices: no se puede tocar con mayor libertad.
De hecho, a menudo la medida no es todo lo estricta que debería ser, y ocurren
pequeños accidentes aquí y allí. No es que falle notas, ni mucho menos, pero es
que la limpieza impoluta de Kavakos brilla por su ausencia. A veces se nota que
el arco salta, o le pega con la madera más de lo necesario, pero da igual, la
versión está viva a más no poder. A Kremer, o lo quieres o lo odias, pero nunca
te dejará indiferente. Y en esta grabación (de 1976), el tío estaba que se
salía.
Thomas Zehetmair. Otro de los "espíritus libres"
que tanto me atraen. Está más en la línea de Kremer, pero sin llegar a la genialidad
de éste. Y además, técnicamente tiene más problemas que el resto, se le nota
más apurado en ocasiones con algunos pasajes. Pero musicalmente su versión es
muy interesante y atractiva. Lástima que la grabación tiene una reverberación
exagerada y no parece muy real, parece que está tocando en la Basílica de San
Pedro.
Frank Peter Zimmermann. Si tuviera que definir en pocas
palabras su versión, diría que es sólida, honesta y equilibrada. Hay una enorme
atención a la partitura y a las intrucciones de Ysaye, y el control del sonido,
los acordes y la dinámica es excepcional. Pero no es una versión tan fría y
perfecta como la de Kavakos, es que además hay una gran pasión.
Y, por último, Ruggiero Ricci. Este hombre tan solo se
encuentra a gusto cuando hay cosas rápidas y difíciles, y la verdad es que en
eso es insuperable. Es un especialista en ello. Tan solo decir que esta sonata
le dura 4:33, que es casi la mitad de los 7:46 de Kavakos. Su forma de tocar es
algo zarrapastrosa, descuidada, incluso en los momentos que tiene que cantar no
es bonito lo que hace, con su vibrato de cabrita. Pero eso sí, ponle pasajes,
octavas, terceras, cosas rápidas y no hay quien le gane. Un prodigio de la
naturaleza, y en su terreno, absolutamente admirable.
Woe! Estoy enamorada este este post!!! Hace un tiempo buscaba información de estas sonatas y esta es la que mas completa me ha parecido! Tu blog me gusta mucho. Me encantan las sonatas de Ysaÿe! Me parecen tan únicas, tan especiales y hermosas. Cuando escuche la Ballade por primera vez quede impactada. De momento mi grabación favorita es la Oskar Shumsky. Tengo mucha curiosidad por escuchar la de Kremer. Por cierto, acá esta mi blog: HTTP://asihablamaria.blogspot.com
ResponderEliminarMuchas gracias, María! Me alegra que te haya gustado esta entrada que, a fin de cuentas, se refiere a una música no muy conocida.
EliminarRealmente te recomiendo la versión de Kremer. Es diferente a todas las demás y en esta música tan libre, tan rapsódica, su originalidad e imaginación consiguen una nueva lectura muy refrescante. Si te interesa se puede encontrar de alguna u otra manera. Si tuvieras problema, me lo dices.
Un saludo, y gracias por tu blog, te prometo seguirlo.
saludos! realmente es muy completa la informacion que encuentro aqui, muchas gracias!
ResponderEliminarla interpretacion mas completa de la tercer sonata de este señor que he podido escuchar es la de Ilya kaller.
alguna idea de donde puedo descargar los discos?muchas gracias.
EliminarGracias por tus comentarios. Desafortunadamente no te puedo ayudar en las descargas. Pero supongo que puedes encontrar con cierta facilidad la mayoría de las versiones en buscadores de torrent.
EliminarGracias por tus posts y aportaciones a la música, a los alumnos y profesores <3
ResponderEliminarEstoy tocando la sonata 2 de Ysaye y he hecho una recolección de versiones que tu sugieres y otras en uno de los post de mi blog para tenerlas todas más a mano.
ResponderEliminarIré haciendo esto de varias piezas de mis alumnos y mias que esté tocando para que la escucha sea más accesible. Me está encantando tu blog y espero que puedas seguir haciendo este tipo de entradas que enriquecen tanto ! https://vivirlamusicablog.wordpress.com/2021/02/21/ysaye-sonata-2-obsession/
Si pudieras hacer alguna entrada de comparativa de algun concierto de Mozart sería genial ! :)
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