El tercer cuarteto de Beethoven es también el
tercero de su op. 18. Esta serie se enmarca dentro de primera época de
Beethoven. Está escrito en la luminosa tonalidad de Re mayor, pero pese a ello,
es uno de los más amables, con menos contrastes que sus compañeros. Destaca
también por la igualdad en los cuatro instrumentos, en comparación con otros
cuartetos en los que destaca el 1º violín.
Aquí la partitura.
Aquí la partitura.
1º movimiento, Allegro
Lo primero que hay que destacar es la forma en
la que comienza el 1º tema: el 1º violín hace dos notas largas, separadas por
un intervalo de séptima, y no es hasta el 3º compás que comprendemos que
estamos en Re M, cuando sus compañeros hacen un acorde sostenido, mientras el
1º violín , con unas corcheas suavemente ligadas, completa el tema.
Inmediatamente es tomado por la viola, pero a los dos compases es imitada en
canon por el 2º violín, y dos compases más tarde, el 1º, que sigue con sus
suaves figuraciones ligadas.
Ejemplo 101
Enseguida viene un motivo más rítmico (minuto
0:41 del ejemplo), aunque la cosa sigue dentro de una atmósfera bastante suave
y amable.
El 2º tema, que tendría que estar en la
dominante (o sea, una quinta superior, La M), es algo equívoco, porque no
comienza en esta tonalidad, sino que es alcanzada unos compases más tarde.
Ejemplo 102
La figuración que acompaña este 2º tema en el
chelo, con sus escalas en corcheas en staccatto, es tomada por el 1º violín,
que la aprovecha para ir modulando paulatinamente, cambiando una nota aquí y
otra allí. Al final, las corcheas staccatto se convierten en corcheas ligadas,
y llegamos a otro motivo de este 2º tema, que sorpresivamente está en Do M
(minuto 0:19) del ejemplo. Este motivo, con sus síncopas acentuadas, tiene más
pinta de 2º tema que el real, por lo que
la cosa es algo equívoca.
Enseguida, tras este inciso en Do M, volvemos
a La M, donde nos quedaremos hasta el final de la exposición. A destacar las
figuraciones de tresillos ligados que
van apareciendo en los cdos violines, imitándose en movimiento contrario
(minuto 0:56 del ejemplo). Y, tras 4 acordes en forte, llegamos a la repetición
da capo.
Tras la repetición, el desarrollo comienza con
el 1º tema, pero en modo menor (Re menor). Inmediatamente aparece el motivo
rítmico del comienzo, que aparece ahora en Si b M. La cabeza de este motivo es
empleada para el desarrollo, pasando de instrumento a instrumento (minuto 0:26
del ejemplo)
Ejemplo 103
A destacar también las dos redondas del
comienzo del 1º tema, iniciadas en forte por el violonchelo (minuto 0:40 del
ejemplo). Esto ocurre en varias ocasiones.
Esto nos lleva enseguida a la reexposición (el
desarrollo es realmente corto), y el comienzo del 1º tema surge casi
disimuladamente, con el 2º violín, ayudado enseguida por el 1º
Ejemplo 104
En esta reexposición ya no aparece el motivo
rítmico del principio, sino que enseguida llegamos al 2º tema, ahora en la
tonalidad principal, Re M. (minuto 0:31 del ejemplo)
El motivo de las síncopas aparecerá de nuevo,
ahora en Fa M (minuto 0:50 del ejemplo)
Y, bueno, prácticamente llegamos al final del
movimiento, con apariciones varias del 1º tema y del motivo de las síncopas, de
nuevo, en otras tonalidades, para acabar afirmándose en la tonalidad principal
sin más conflictos.
Ejemplo 105
El 1º movimiento completo:
2º movimiento, Andante con moto
Se trata también de un movimiento compuesto
bajo la forma sonata, pero con algunas peculiaridades curiosas en su
construcción. Pero ya las veremos.
La tonalidad es Si b M. El primer tema aparece
con la melodía del 2º violín durante 4 compases, mientras que al 5º compás cede
el protagonismo a su colega el 1º violín, que lo interpreta una octava más
aguda. El tema es muy bello y sereno.
Ejemplo 201
Viene después un puente en Do M (minuto 0:52
del ejemplo) que sirve de dominante para la tonalidad del 2º tema, Fa M
(dominante a su vez de la tonalidad prinicipal, como tiene que ser). Este
segundo tema (minuto 1:09 del ejemplo) contrasta grandemente con el primero: es
mucho más ligero: me atrevería a decir que ligeramente jocoso, por sus notas
cortas en staccato y los trinos del 2º violín. Pero inmediatamente, un poderoso
unísono en Re b M nos “corta el rollo” y la cosa se pone más seria.
Bien, pues tras la exposición de los dos temas
vendría el desarrollo, pero aquí Beethoven se salta todas las normas y pone la
reexposición del 1º tema, dejando para más tarde el desarrollo.
Ejemplo 202
Así, tras un esbozo del 1º tema en Fa M,
llegamos de repente a la reexposición del 1º tema en la tonalidad principal
(minuto 0:19 del ejemplo), ahora completamente en manos del 1º violín, primero
en el registro grave y luego en el agudo.
Y ahora Beethoven nos pone el verdadero
desarrollo, en el que el 1º tema va pasando de instrumento a instrumento, y
vamos modulando de tonalidad a tonalidad. No las señalaré todas, pero sí uno de
los momentos en el que el tema aparece en el chelo, acompañado en movimiento
contrario por el 1º violín (minuto 0:27 del ejemplo)
Ejemplo 203
Y ahora nos aparece el puente que apareció en
el principio (minuto 1:23 del ejemplo), que nos lleva al 2º tema, ya en la tonalidad principal del Si b M (minuto 1:41 del ejemplo)
Bien, una construcción curiosa, la verdad.
Para terminar, tan solo destacaré una variación rítmica que tiene un efecto
realmente dramático, y es la aparición, en dos ocasiones, de un ritmo de
tresillos repetidos en todos los intrumentos:
Ejemplo 204
Y así, tras este efecto dramático, llegamos al
final, de una forma serena, acabando en pianísimo
El 2º movimiento completo:
El 2º movimiento completo:
3º movimiento, Allegro
Beethoven no pone minueto, ni scherzo, pero el
carácter parece ser más del segundo.
Estamos en Re M. A destacar un par de cosas:
en varias ocasiones aparece un calderón, o suspensión, que parece hacernos
dudar de hacia donde vamos (minuto 0:13 del ejemplo). Y también un pasaje de
imitaciones que aparece en todos los intrumentos, seguidas de un pasaje con los
acentos fuera de sitio.(minuto 0:31 del ejemplo)
Ejemplo 301
Lo que sería el Trio aparece señalado como
“minore”, y en efecto, es una sección en Re m. En ella, los dos violines
intercambian sus pasajes ligados de corcheas
Ejemplo 302
Este Trio es realmente corto, y vuelve la
repetición de lo que sería el Scherzo. Aunque no es una repetición indicada ni
literal, es ligeramente diferente: aparecen frases en una octava más aguda que
al principio.
El 3º movimiento completo:
El 3º movimiento completo:
4º movimiento, Presto
La primera dificultad con la que me encuentro
en este movimiento es que ya puedo hacer todos los esfuerzos que pueda, pero me
recuerda inevitablemente a otra música. He aquí el Beethoven:
Ejemplo 401
Y aquí la otra música en cuestión:
Ejemplo 402
Y no lo puedo evitar, me es muy difícil
desligar ambas músicas. Es como en el Concierto de piano nº 1, cuando a mitad
del último movimiento aparece el Tico-Tico… ya sabéis a lo que me refiero…
Bueno, perdonadme todo esto, ahora más en
serio. El movimiento está en Re M, de nuevo, y tiene un alegre ritmo que
recuerda a una Tarantella. Otra cosa curiosa es que de nuevo está en forma
sonata, como el 1º y 2º movimientos.
El 1º tema ya lo habéis escuchado, pero lo
vuelvo a poner. A destacar una segunda idea muy interesante, que aparece más
tarde, por el minuto 0:20 del ejemplo
Ejemplo 403
El 2º tema aparece en la dominante, o sea, La
M. Tras ser expuesto por el 1º violín, luego está repartido entre éste y el
chelo
Ejemplo 404
La verdad es que no está tan fuertemente
contrastado con el primer tema, pero claro, en un ritmo tan marcado, las
diferencias son mínimas
Bien, como de costumbre, viene una repetición
de toda la exposición, y a la segunda vez comienza el desarrollo. Veremos un
pasaje contrapuntístico donde aparece un fugato con un comienzo característico.(Minuto
0:10 del ejemplo)
Ejemplo 405
Como otra cosa destacable, en este mismo
desarrollo vemos un pasaje que podría haber firmado perfectamente Mendelssohn:
Ejemplo 406
Bien, por no hacerme el pesado, en la
reexposición aparecerán el 1º y 2º tema en Re M, y a destacar el final, en
pianísimo, cuando parece que esperemos un acorde final en forte, Beethoven nos
deja con las ganas.
El 4º movimiento completo:
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