En esta ocasión nos ocupamos de una obra
cumbre de Mozart, inexplicablemente muy poco conocida: el Divertimento para
trio de cuerdas en Mi b M, k.563. Se trata de una de sus últimas obras, y tiene
muchas cosas curiosas a destacar. Primero de todo, el nombre: lo de
Divertimento no tiene mucho sentido si lo comparamos con los Divertimentos de
Mozart para cuerda y viento o los de cuerda, deliciosas obras fáciles de
escuchar, sin grandes pretensiones. En este caso, nada de eso: se trata de una
obra madura, nada ligera, que, pese a la restricción de sus tres únicos
instrumentos, es de un nivel compositivo increíble. Lo del título de
Divertimento tal vez se deba a la inclusión, además de su 1º, 2º y 6º
movimiento, que ya bastarían por si solos para tener una obra completa, de dos
Minuetos con sus tríos y un Tema y variaciones. De todas formas, ya veremos que
estos otros movimientos tienen de todo menos de “relleno”.
Otro aspecto es el de su intrumentación: en
lugar de la forma más cómoda a cuatro voces, la del cuarteto, Mozart opta por
tan solo tres: violín, viola y chelo. Y es curioso cómo, sin abusar de dobles
cuerdas ni otros recursos, consigue una escritura rica y con una textura muy
completa.
Sobre lo de utilizar el tono de Mi b M (con
tres bemoles) y su relación con la masonería (la obra está dedicada a un
hermano de logia, Michael Puchberg), tampoco voy a entrar mucho, tampoco soy un
experto y me encuentro más a gusto centrándome en cuestiones puramente
musicales.
Aquí tenéis la partitura, por si queréis seguirla.
Aquí tenéis la partitura, por si queréis seguirla.
La versión que he empleado en los ejemplos está
interpretada L’Archibudelli, con Vera Beths, Jurgen Kussmaul y Anner Bylsma
1º movimiento, Allegro
Ejemplo 101
El primer movimiento, Allegro, se abre
directamente con un arpegio descendente de Mi b M, tocado al unísono por los
tres instrumentos “sotto voce”, tras el cual, sobre el ritmo ya fijado por las
corcheas de la viola, va saliendo el tema. Enseguida, lo primero que nos damos
cuenta es la igualdad entre los tres instrumentos: nada de melodía en el
violín, bajo en el chelo y relleno en la viola: los tres instrumentos tienen
igual protagonismo y vemos que comparten, de igual a igual, el material
temático. Otra cosa que nos llama la atención es el gran virtuosismo requerido
para los tres instrumentos.
Aparece también el primer diseño rápido en
semicorcheas tomado a su vez por todos los instrumentos, y que tendrá un gran
uso como motivo rítmico durante todo el movimiento. A veces ascendente, y a
veces descendente (como en movimiento contrario, de nuevo)
Ejemplo 102
Y llegamos pronto al segundo tema, que de acuerdo
con las leyes de la forma sonata, está en la dominante, Si b M. El tema, como
otro detalle de la libertad del Mozart, está tocado en sextas por violín y
violonchelo, mientras que la viola lleva el bajo rítmico. Nos quedamos un rato
en la tonalidad, y van apareciendo otros diseños en Si b M que más tarde
utilizará en el desarrollo. Uno de ellos es el del minuto 0:31 del ejemplo
(compás 44)
Ejemplo 103
El desarrollo comienza con el arpegio
descendente del comienzo, y aquí Mozart empieza a emplearse a fondo: el arpegio
va pasando por todos los instrumentos, prácticamente cada dos compases está en
un tono diferente e inesperado. Al mismo tiempo, mientras suenan los arpegios
descendentes, siempre hay un instrumento que hace un diseño ascendente,
ricamente ornamentado y algo cromático que va ayudando a las modulaciones. Así,
tras errar por varias tonalidades lejanas, llegamos al compás 88 (minuto 0:26
del ejemplo), y nos quedamos nada menos que en Si b m. Aquí Mozart emplea el
diseño del compás 44, utilizándolo en canon, y alternando entre forte y piano.
Incluso en el compás 98, 99 y 100 (minuto 0:43 del ejemplo) nos aparecerá este
motivo en el violín, mientras que el viola y chelo aparece en canon y en
movimiento contrario (no puedo evitarlo, tengo una fijación por encontrar
imitaciones en movimiento contrario en todos los compositores). Así llegamos a
un pedal en Re M que nos llevará a la reexposición. Aquí todo transcurre según
lo previsto: 1º tema, prácticamente igual que al principio y el 2º tema, está
vez en la tonalidad principal, como manda la forma sonata:
Ejemplo 104
Y la cosa transcurre sin nada reseñable, con
los endiablados pasajes que van pasando por todos los instrumentos, hasta
llegar al final.
1º movimiento completo:
1º movimiento completo:
2º movimiento, Adagio.
La tonalidad es La b M. Se trata de un
movimiento íntimo y profundo, bastante poco apto para un divertimento, por
cierto.
Ejemplo 201
El movimiento empieza con cuatro compases que
parecen destinados tan solo a establecer la tonalidad, sin más: el chelo hace
un arpegio ascendente en negras, primero en la tónica y luego en la dominante.
Parece que el verdadero tema empiece al 5º compás, pero en realidad el comienzo
es absolutamente temático, como ya veremos más tarde. A partir, pues, del 5º
compás observamos como se van distribuyendo las voces. La sensación de placidez
viene acentuada además por una cierta economía de medios: los instrumentos
dialogan casi en solitario, con una textura luy ligera. Además, abundan los
silencios, momentos en los que parece que todo se queda suspendido.
Ejemplo 202
Ahora es el violín quien repite las notas
iniciales del chelo, pero en Mi b M. Sin embargo, en lugar de hacer tan solo un
arpegio, la segunda vez lo amplía, ornamentándolo y abarcando casi tres octavas
el diseño. Después de esto, en el compás 30 (minuto 0:16 del ejemplo), viene un
sorprendente puente con unas inesperadas modulaciones, acentuadas por los
enormes cambios de registro del violín, que nos llevan de nuevo a Mi b M. Y ahí
nos quedamos, de momento, con un par de cadencias rotas (compases 38 y 42,
minutos 0:47 y 1:04), que hacen desear todavía mas la conclusión.
Ejemplo 203
La primera sorpresa del desarrollo es el
cambio de armonía: si habíamos acabado, por fin, en Mi b M, la dominante del
movimiento, de repente cambiamos a Mi b m con las negras iniciales del chelo. Y
así, mientras el chelo comienza cada vez su pasaje un semitono más grave,
llegamos a un remanso de cuatro compases en Do, que parece que vayan a ser la
7ª de dominante de Fa m (compás 51, minuto 0:26). Y, una vez más, Mozart nos
sorprende con los compases siguientes (compás 56, minuto 0:43), donde, con un
parco acompañamiento de los otros instrumentos, el violín nos lleva por
tonalidades extrañas hasta llegar, finalmente, a Mi b M (la dominante de La b
M)
Y viene la reexposición, con algunos cambios
(qué difícil es que Mozart se limitase a hacer una reexposición literal). Y el
movimiento, tras pasar por momentos muy parecidos a los antes comentados,
acaba.
2º movimiento completo:
2º movimiento completo:
3º movimietno, Menuetto. Allegretto.
Ya de vuelta a la tonalidad inicial, Mi b M, y
con un movimiento algo más ligero después de la profundidad del Adagio.
Ejemplo 301
Los minuetos dejan poco lugar a la
originalidad, la verdad, pero aún así, destacaría el comienzo con el ritmo en
hemiolas, o sea, con un ritmo binario que se superpone al compás ternario del
minueto.
Ejemplo 302
Aquí destacaría la escritura muy ligera, de
nuevo, con intervenciones en solitario de todos los instrumentos, sin
acompañamiento, que tienen un aire como de improvisación. De hecho, en la
versión que nos ocupa, los músicos no mantienen rigurosamente el tempo, creando
una sensación de libertad que no le va nada mal.
3º movimiento completo:
3º movimiento completo:
4º movimiento, Andante.
Se trata de un Tema y variaciones, en Si b M. Es
un recurso muy usado por Mozart en sus divertimentos, pero veremos que no se
limita a cubrir el expediente, sino que lo hace de una manera magistral.
Comenzamos porque no está dividido en tema y variaciones, sino que va todo seguido,
sin repeticiones intermedias, como sería lo normal.
Ejemplo 401
El tema dura 8 compases la 1ª parte, y 16 la
2ª, y cualquier compositor habría puesto una repetición en cada sección y
santas pascuas. Pero Mozart no lo hace. Si os fijás, al repetir el tema (compás
9, minuto 0:16 del ejemplo), cambia el acompañamiento, independizando y dando
más importancia a las voces secundarias. Esto se repite en lo que sería la 2ª
parte del tema.
Por
cierto, y como impresión personal, el tipo de tema me parece de lo más
“schubertiano”. Como curiosidad, escuchar el comienzo del Tema y variaciones
del Octeto de Schubert:
Ejemplo 402
Curioso, ¿no?. En el último movimiento veremos
como de nuevo me vuelve a recordar a Schubert
Ejemplo 403
Acabada la exposición del tema, en el compás
49 empieza lo que sería la 1ª variación. El tema pasa a la viola, mientras el
violín lleva una parte libre or encima. Y en lo que sería la repetición, compás
58 (minuto 0:15 del ejemplo), vemos que realmente nadie toca el tema, pero se
respetan las armonías, por lo que podemos seguirlo con facilidad. Lo mismo pasa
en la 2ª parte y su repetición.
Ejemplo 404
En el compás 97 comienza lo que sería la 2ª
Variación y, de nuevo, no encontramos el tema por ninguna parte, salvo en la
armonía. Se trata de una variación muy libre. Y 8 compases más tarde, el violín
retoma el comienzo que hizo la viola, pero con otro carácter (compás 105,
minuto 0:15 del ejemplo). Lo mismo en la 2ª parte.
Ejemplo 405
Cambio total de atmósfera. Es la variación en
minore, en Si b m, pianissimo, legato. Al compás 9º de esta variación (compás
153, minuto 0:15 del ejemplo) se intercambian totalmente las voces, tocando las
mismas notas pero distribuidas de otra forma entre los 3 instrumentos.
Ejemplo 406
Aunque se trata de la última variación, ya en
Si b M, ya no aparecen las repeticiones de cada sección, y en su lugar hay unos
cuantos compases de coda. Se trata de un variación de virtuosismo, con pasajes
rápidos de fusas en el violín mientras la viola hace algo parecido a un coral,
o cantus firmus, con el “esqueleto” del tema. Y en la coda, tras pasar los
otros instrumentos por las fusas, parece que el tempo vaya más lento, por el
cambio de fusas a semicorcheas, hasta acabar suavemente.
4º movimiento completo:
4º movimiento completo:
5º movimiento, Menuetto, Trio I, Trio II, Coda.
Es el movimiento, junto con el 2º, más ligero de este Divertimento. Del minueto no destacaría nada en especial, es un movimiento bastante “standard”
Ejemplo 501
Son más destacables los deliciosos tríos, en
estilo de landler, o de deutsche Tanz. Tras el 1º trio se repite el minueto, y
aquí vemos un argumento a favor de los que abogan por tocar siempre todos los
minuetos con sus repeticiones incluso cuando van da capo. En esta ocasión, tras
el trio 1º, Mozart escribe: “Menuetto da capo, le repliche piano”, con lo que
se podría suponer que siempre se repetían los minuetos, pero que en este caso
la 2ª vez debía ser piano.
Ejemplo 502
Otro trio con el mismo estilo del anterior,
con el mismo aire de landler, que deja ya imaginar lo que serían los futuros
valses vieneses. Acabado este 2º trio, se toca de nuevo el minueto y se enlaza
con la coda, que acaba el movimiento
5º movimiento completo:
5º movimiento completo:
6º movimiento, Allegro.
Se trata de un Rondó sonata
Ejemplo 601
Este comienzo, que podría haber sido firmado
perfectamente por Schubert, he de reconocer que me parece algo por debajo del
nivel de la obra. No porque sea malo, sino porque el resto es mucho mejor. Se
limita a una melodía en el violín, con el chelo simplemente marcando el bajo y
la viola rellenando con la armonía. En ninguno de los otros movimientos ha
estado tanto tiempo con el mismo diseño. Como curiosidad, os pongo un fragmento
de una Sonatina de Schubert, con exactamente la misma construcción:
Ejemplo 602
Bueno, volviendo a Mozart. Tras una exposición
de este 1º tema, aparece, por fin, un diseño más interesante. Es en el minuto
0:34 (compás 32). No se trata de otro tema, propiamente dicho, pero ya veremos
que luego en el desarrollo da mucho juego.
Ejemplo 603
Este sí que es el 2º tema, propiamente dicho,
y está en Si b M (la dominante). Y nos quedamos todavía un rato en esta
tonalidad, con un par de diseños interesantes, antes de volver a repetir el 1º
tema, exactamente como al principio (recordemos que es un Rondó)
Ejemplo 604
Aparece de nuevo el diseño más rítmico, que,
en lugar de ser al unisono en los 3 instrumentos, es en forma de canon,
llevándonos de repetne a la exposición del 1º tema por la viola, en La b M
(compás 126, minuto 0:12 del ejemplo). Sin embargo, en lo que será la
repetición de este tema, pasa a modo menor, y tras algunas modulaciones, es el
chelo el que coge el relevo, haciendo el tema en Do m (compás 138, minuto 0:26
del ejemplo)
Ejemplo 605
De nuevo el diseño rítmico, en canon, y,
sorpresivamente, vemos que Mozart emplea este diseño como cabeza de tema en una
especie de fugato, donde intervienen los tres instrumentos. Y así llegamos a la
reexposición del 2º tema, ahora en la tónica, Mi b M (compás 179, minuto 0:32
del ejemplo)
Ejemplo 606
Tras una última exposición completa del 1º
tema, en la tónica, aparece de nuevo el motivo rítmico, más elaborado, con
entradas sucesivas de los 3 instrumentos a contratiempo, lo que nos lleva
plácidamente al final del movimiento.
6º Movimiento completo:
6º Movimiento completo:
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