Bien, vayamos por el Cuarteto nº 2 de
Beethoven, que es el 2º de su op. 18. Un cuarteto muy diferente al anterior,
mucho menos serio, más galante. En particular, sus últimos dos movimientos
podían haber sido firmados por Haydn sin ningún problema. Como en el anterior,
la versión es del Alban Berg Quartett
Aquí, la partitura.
Aquí, la partitura.
1º Movimiento: Allegro
Lo primero que me llama la atención de este 1º
movimiento es el tempo. Pone “allegro”, pero a causa de las pequeñas
figuraciones en fusas y, más tarde, tresillos de semicorcheas, la velocidad no
puede ser muy elevada. Así pues, en realidad suena como un Allegro moderato o
así.
El cuarteto está en Sol mayor, y el primer
movimiento, cómo no, en Forma Sonata. El primer tema es muy original: está
fragmentado en tres partes, separadas por silencios: en primer lugar, una negra
y unas veloces fusas ligadas. Tras el silencio, la respuesta con unos ritmos
fuertemente punteados. Y es en la tercera parte cuando ya se completa el tema
de una manera más, por así decirlo, convencional. Todo esto se desarrolla en
piano, y enseguida se repite todo, pero comenzando en forte. Hay que señalar
que la repetición, en realidad, no es tal: Realmente se mantienen las armonías
y las figuraciones de notas, pero las notas en sí son muy diferentes. Por
ejemplo, los ritmos punteados, al principio son descendentes, y en la
repetición, ascendentes. Pero al mantenerse el ritmo y las figuras, da la
impresión de una nueva enunciación del tema, en lugar de ser una idea nueva.
Ejemplo 101
Inmediatamente después aparece un breve pasaje
modulante en unísono que nos lleva enseguida al segundo tema. A destacar de
nuevo el empleo de los silencios. El segundo tema, en la dominante, Re M,
aparece enseguida (minuto 0:20 del ejemplo). El tema aparece en el 1º violín e
inmediatamente es repetido una octava más grave por el 2º violín, mientras el
primero lo adorna con unas escalas en semicorcheas. Acabado este 2º tema hay
un breve pasaje en Si menor, y tras la vuelta a Re M, unos tresillos que van
apareciendo por turnos en los dos violines, nos lleva a la repetición, acabando
con lo que sería la tercera parte del 1º tema (minuto 1:19 del ejemplo). Se
repite toda la exposición.
Ejemplo 102
Tras repetirse, y llegados al mismo sitio, el
desarrollo comienza exactamente con el mismo pasaje, pero en Re menor, y tras
usar el unísono que se usó en la exposición, para modular, llegamos en el
minuto 0:32 del ejemplo al tema, pero en Mi b M. Tonalidad bastante lejana de
Sol M, dicho sea de paso. Enseguida (minuto 0:39 del ejemplo) llegamos a uno de
mis pasajes preferidos: sobre un acompañamiento con los ritmos punteados del
comienzo, a cargo del violonchelo, el 1º violín y la viola (luego aparecerá en
otros instrumentos) hacen un nuevo tema que consigue unos retardos y
disonancias realmente bonitas, como algo arcaicas. Un trabajo contrapuntístico
muy elaborado, sin llegar a ser un fugato.
Ejemplo 103
Y prácticamente ya estamos en la reexposición.
Este movimiento es realmente concentrado, tiene poco desarrollo. A destacar lo
que parece una entrada falsa de la reexposición en el violonchelo, (minuto 0:16
del ejemplo), cuando en realidad la reexposición se produce unos compases
después. (minuto 0:21 del ejemplo). Esta aparece en el 1º violín, imitado en
canon por el 2º un compás más tarde
Ejemplo 104
El segundo tema aparece, como está mandado, en
la tonalidad principal, Sol M, en esta ocasión a cargo del 2º violín
Ejemplo 105
Y, prácticamente, el movimiento acaba. Tras
tres suspensiones sobre un acorde, el tema es vuelto a tocar, completo, pero
esta vez para acabar en pianísimo.
Ejemplo 106
Aquí tenéis el 1º movimiento completo:
2º Movimiento: Adagio cantabile
Se trata de un movimiento escrito en forma de
lied, A-B-A, con la particularidad de que las partes extremas son un Adagio y
la parte central está en Allegro.
La tonalidad es Do M, y el tempo es muy, muy
lento. La causa, de nuevo, está en las figuraciones que irán apareciendo más
tarde, en fusas y semifusas, ornamentaciones que quedarían ridículas a un tempo
más rápido. A destacar, por mucho que les pese a los otros instrumentos, la
supremacía de la melodía del 1º violín, realmente bellísima y muy
imaginativamente ornamentada más tarde:
Ejemplo 201
Destacaría las dinámicas: todo transcurre
dentro del piano, e incluso, cuando hay algún crescendo, Beethoven se encarga
de contrarrestarlo con piano súbito inmediatamente, un rasgo distintivo de toda
su música. Por ejemplo, en el minuto 1:09 del ejemplo.
La parte lenta resuelve con unas semicorcheas,
de manera que el movimiento podía haber acabado perfectamente aquí. Pero
Beethoven se encarga de darle continuidad utilizando el mismo diseño de
semicorcheas, pero en allegro, para comenzar el fragmento central:
Ejemplo 202
Este fragmento central, que está en Fa M
(subdominante de Do M) está caracterizado por el movimiento continuo en
semicorcheas por entre los cuatro instrumentos, con unas articulaciones
realmente curiosas: algunas notas ligadas, otras sueltas… A destacar que a
veces aparecen imitaciones en movimiento contrario (subiendo en lugar de
bajando).
El fragmento central acaba bastante
repentinamente con el acorde de 7ª de dominante, con lo que la reexposición del
fragmento lento queda asegurada sin sorpresas.
Ejemplo 203
En esta ocasión es el violonchelo el que tiene
ocasión de lucirse, pues a él va encomendado la melodía. Pero la dicha le dura
apenas 6 compases, ya que el violín 1º vuelve a erigirse como la parte más importante. (minuto 0:43 del
ejemplo). A destacar, de nuevo, la espléndida ornamentación de la parte del
violín 1º. No olvidemos que Beethoven era un genio en lo de las variaciones y las
ornamentaciones y transformaciones de las melodías. En esta ocasión, el 1º
violín tiene que tocar semifusas, figuración bastante rápida, pero que, debido
al tempo bastante lento, no dan impresión de virtuosismo, sino de una gran
libertad, casi improvisatoria (minuto 0:58 del ejemplo).
Y el movimiento acaba plácidamente como acabó
la primera parte, con el diseño de semicorcheas idéntico.
El 2º movimiento completo:
El 2º movimiento completo:
3º Movimiento, Scherzo. Allegro.
Si nos dicen que este movimiento es de Haydn,
nos lo podríamos creer sin grandes problemas. Un diseño juguetón y saltarín
circula entre los dos violines.
Ejemplo 301
Durante todo el scherzo se respira buen humor,
todo es alegre y divertido. Todo lleno de diálogos y guiños entre los
instrumentos.
Y el trio, tras una introducción algo más
solemne, en su segunda sección nos lleva de nuevo al ambiente más galante, con
los ligeros tresillos del 1º violin, que nos recuerdan a algún divertimento de
Mozart (minuto 0:13 del ejemplo).
Ejemplo 302
A destacar que, tras el final de esta segunda
sección del trio (con unos difíciles y ligeros arpeggios ascendentes del 1º
violín, minuto 0:07 del ejemplo), la vuelta al scherzo no se produce de golpe,
sino a través de un pasaje de puente con el ritmo del principio.
Ejemplo 303
El 3º movimiento completo:
4º Movimiento, Allegro molto quasi Presto
Pues seguimos en este ambiente jocoso y
divertido que, la verdad, poco se suele asociar al malhumorado Beethoven. Se
trata de un movimiento en forma sonata, de nuevo. El primer tema lo comienza el
violonchelo en solitario, como una pregunta, y es contestado por los cuatro
cinco compases después. Esto se repetirá en varias ocasiones, formando un tema
gracioso y muy simétrico en su estructura.
Ejemplo 401
Al final de este tema aparece de nuevo un
pasaje chispeante que recuerda al scherzo (minuto 0:19 del ejemplo)
Y, tras un pequeño puente modulante, aparece
enseguida el segundo tema, en la dominante, Re M.
Ejemplo 402
Este segundo tema, que mezcla las síncopas con
rápidos diseños de cuatro semicorcheas, acaba con un diseño de negras
descendentes, imitadas en canon al compás siguiente, que más tarde se utilizará
mucho (minuto 0:14 del ejemplo)
Tras una nueva entrada del 1º tema en Re M algo
más desarrollado (comienzo del ejemplo siguiente), aparecen de nuevo el diseño
de negras descendentes, pero en esta ocasión separadas y en forte, para acabar
“comprimiendose” en corcheas. Así llegamos a una parada sobre el acorde de 7º
de dominante. (minuto 0:21 del ejemplo)
Ejemplo 403
Este acorde tendría que resolver naturalmente
en Sol M, pero de nuevo Beethoven nos sorprende con un rasgo de humor,
comenzando el tema en una tonalidad alejada, Mi b M.
Me gustaría destacar que, cuando hablo de
humor en la música, de música “divertida”, “jocosa”, etc., hay que entenderlo
en sus justos términos. Habrá gente que lo escuche y no le produzca ni la más
mínima gracia todo este humor. En este tipo de música, lo del humor tiene que
ser entendido como lo inesperado, algo que nos sorprende: una entrada en una
armonía nueva, cuando esperamos otra, por ejemplo. Que nadie espere reírse a
carcajadas con estas cosas…
Volviendo al tema, tras un breve pasaje
modulante, el 1º tema es expuesto de nuevo en Do M, para ir modulando y
acercarnos a lo que “huele” a reexposición. Tras un pasaje en el que todos los
instrumentos van intercambiando sus diseños de corcheas, a veces ascendentes,
otras descendentes (minuto 0:11 del ejemplo), llegamos de nuevo al diseño de
las negras ligadas (minuto 0:25 del ejemplo), que nos llevan hacia una nueva
suspensión.
Ejemplo 404
Ahora vendría de nuevo la reexposición, pero
otra vez nos vamos a tonalidades lejanas, en este caso La b M, (minuto 0:32 del
ejemplo), y tras un nuevo calderón, ahora sí el violonchelo consigue traernos
“a casa”, a Sol M, para tocar el 1º tema. (minuto 0:53 del ejemplo)
La reexposición ya funciona sin problemas, con
ambos temas, el 1º y el 2º en la tónica, y los episodios paralelos a los ya
comentados.
Hacia el final, como una especie de coda,
Beethoven nos reserva la última pequeña sorpresa. Tras otro calderón, se toca
el tema pero en Do M. (minuto 0:12 del ejemplo). Pero, como si se lo hubiera
pensado mejor, volvemos enseguida a Sol M y así acaba el movimiento, con un
tutti casi orquestal.
Ejemplo 405
En resumen, un cuarteto muy diferente al
anterior, un Beethoven al que no estamos acostumbrados, cuando pensamos en sus
sombrías y sesudas composiciones. Una composición deliciosa y fácil de
escuchar. Espero que la disfrutéis.
El 4º movimiento completo:
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