Bueno, pues héme aquí de nuevo embarcado en esto de las
Guías de Audición que dejé interrumpidas hace tiempo. Recordaréis que acabé con
los seis primeros cuartetos, los del op. 18. Me váis a permitir que haga un
salto en el tiempo y no continúe por orden de opus, sino que me meta "a lo
bruto" con la Gran Fuga, que lleva el nº de opus 133.
Concebida en primer lugar como movimiento final del cuarteto
op. 130, su enorme duración y su muy diferente "aspecto" hicieron que
al final se desgajara de aquél, quedando pues como un movimiento para cuarteto
independiente, y componiendo Beethoven un nuevo Finale para el 130, bastante
más "amigable"
Y recalco lo de amigable, porque la Gran Fuga es todo lo
contrario en su primera escucha, y en las siguientes. Reconozco que a mí es una
obra que nunca me ha gustado, me ha parecido áspera, algo absurda, incómoda de
escuchar e incomodísima de tocar. Sólo tras un esfuerzo de análisis,
descubriendo algo de su estructura, he llegado a apreciarla en lo que es, una
música magistralmente escrita. Eso sí, sigue siendo una música difícil, no
intentéis tenerla de música de fondo y no la recomendéis al típico amigo que os
pide consejo sobre música clásica, porque jamás os dirigirá la palabra.
Si con todo lo que sigue consigo "clarificar" algo
todo el aparente caos que es esta pieza, me sentiré muy satisfecho.
Una última cosa, no haré un análisis perfecto ni exhaustivo,
en primer lugar porque no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo y
porque, en caso de tenerlos, no se me ocurriría abusar de vuestra paciencia.
Tan sólo iré desentrañando de donde vienen algunos temas, para irlos haciendo
reconocibles cuando escuchéis la pieza en su totalidad.
Aquí tenéis la partitura, por si queréis seguirla.
Aquí tenéis la partitura, por si queréis seguirla.
La obra no es una fuga en sí, sino una fuga doble con una
introducción, a la que Beethoven llama "Overtura"
Y aquí comienzan las sorpresas, porque la Overtura es como
una especie de Indice, en el que Beethoven expone, uno tras otro, los temas que
nos van a ir apareciendo más tarde. Y, para hacerlo algo más caótico todavía,
los temas nos aparecen en orden inverso: el primero que aparece figurará al
final de la pieza, el segundo en penúltimo lugar, y así sucesivamente. Algo de
lío, pues.
Pero no todo es tan caótico, como veréis. El primer tema (al
que llamaremos A) aparece en un fuerte unísono de los cuatro instrumentos, en
notas separadas y acentuadas, y acabando con un violento trino:
Ejemplo 001
La melodía en sí no es muy fácil de cantar o seguir, parece
que los intervalos suban y bajen sin sentido.
Inmediatamente aparece otro tema, más rápido. Pero no cuesta
mucho fijarse en que son exactamente las mismas notas, pero con un ritmo
diferente, y más "comprimido", o como se dice más propiamente, en
"disminución":
Ejemplo 002
Y nos aparece en dos posiciones diferentes, primero en la
misma que al principio y luego en otra tonalidad. A este tema, al ser una
variación del A, lo llamaremos A'.
Sin ningún enlace, nos aparece otra segunda variación de las
mismas notas, ahora en piano, y con notas algo más lentas y ligadas, más
suaves. Lo llamaremos, pues, A''. La textura es también diferente: en lugar de
ser un unísono, ya cada instrumento toca algo diferente, por lo que encontramos
ya algo de armonía en el asunto. Inmediatamente después, sobre esta segunda
variación A'' aparece en la viola otro tema totalmente diferente, en suaves
semicorcheas ligadas (minuto 00:10 del ejemplo siguiente). Me váis a permitir
llamarle C, por razones que más tarde explicaré:
Ejemplo 003
Y, por último, concluyendo la introducción u Overtura, nos
aparece aún una tercera variación de A, a la que llamaremos, lógicamente, A'''.
Se trata de unas dubitativas notas, en pianísimo, algo desconcertantes:
Ejemplo 004
Hasta ahora, pues, nos ha aparecido un tema A y tres
variaciones, diferentes en cuanto a ritmo, tempo, dinámica y textura, pero me
gustaría recalcar que se trata de las mismas notas (o intervalos, para ser más
exactos, porque aparecen en alturas diferentes). Escuchemos toda la Overtura,
intentando reconocer las diferentes variantes:
Ejemplo 005
E inmediatamente comienza la primera Fuga. Recordáis que al
principio comenté que la Overtura era como una especie de Indice, pero en orden
inverso. Pues justamente en la Fuga aparecerá la última de las variantes, la
A'''. Pero aparece diferente que al final de la introducción. En lugar de
dubitativa y en pianísimo, la encontramos en fortísimo, y todas las notas
llevan un violento sforzando.
(Hago aquí un inciso: para clarificar algo más todo esto,
aparte de los ejemplos sonoros de un cuarteto "real" (el de Tokyo,
para más señas), me he tomado la libertad de crear algunos ejemplos con sonidos
sintetizados, que espero que sean algo más claros. Así puedo eliminar las voces
que me molesten en cada caso, resaltando las más importantes.)
Aquí nos aparece A''', pero de la manera en que figura en la
Fuga:
Ejemplo 006
Pero Beethoven todavía nos tiene reservadas una más de sus
muchas sorpresas, como si no fuera capaz de seguir las reglas: aunque hasta
ahora nos pueda parecer que A, A', A'' y A''' iba a ser el sujeto de la fuga,
pues no es así. En realidad es un contrasujeto, y el sujeto principal, que
aparece medio compás antes, es totalmente diferente y nuevo. Escuchémoslo aislado:
Ejemplo 007
Y, junto con el contrasujeto, queda así:
Ejemplo 008
A este sujeto lo vamos a llamar B, si os parece (por eso he
dejado el "C" para más tarde, como dije antes). Su escritura es
áspera, con intervalos grandes y una articulación muy acusada. y el
contrasujeto A''' se encarga de ir machacando al sujeto, de una manera bastante
desconsiderada.
Escuchemos la introducción de la fuga, con las cuatro
entradas del sujeto. Nos aparecerá B en los cuatro instrumentos, por orden de
tesitura: violín 1, violín 2, viola y chelo. El contrasujeto A''' nos aparecerá
en otro orden: viola, chelo, violín 2 y violín 1.
(me he permitido suprimir las voces que no son sujeto ni
contrasujeto, para "limpiar" algo el asunto):
Ejemplo 009
Bien, creo que ya estamos preparados para escuchar un fragmento
de la fuga en su versión real, con todas las voces. Perdonad lo farragoso de la
explicación anterior, pero creo que era necesaria para no entrar a lo bruto en
la fuga y perdernos en el intento:
Ejemplo 010
Esta primera fuga continúa, implacable y violenta, durante
casi 130 compases, sin desfallecer en ningún momento, sino todo lo contrario.
Tan solo resaltaré un par de cosas que nos van a ir apareciendo, que son
diseños rítmicos diferentes y diferentes presentaciones de los temas.
En primer lugar, destacaría un ritmo de tresillos que
aparece en el violín 1 en el compás 58 y se superpone a los ya conocidos temas
B y A''', y que contribuye algo al caos existente:
Ejemplo 011
Esos tresillos irán pasando de manera ininterrumpida de
instrumento en instrumento, contrastando claramente con los ritmos existentes.
En el compas 111 aparece otro ritmo diferente, con
semicorcheas ligadas a una corchea, que es otro ritmo que no había aparecido
hasta ahora. Y, para acabarlo de arreglar, el tema A''', que podremos reconocer
en el violín 1, aparece desplazado, una corchea antes de lo esperado, como si
quisiera pisarles el terreno a sus competidores:
Ejemplo 012
Otro nuevo momento a señalar es en el compás 138, donde el
sujeto principal de la fuga (B), aparece desfigurado en ritmo de tresillos,
pero totalmente reconocible. Permitidme echar mano otra vez del horrible sonido
sintetizado. Escuchemos, uno después de otro, el sujeto B y su transformación
en tresillos:
Ejemplo 013
Asímismo, simultáneamente a esta variación de B, el
contrasujeto A''' nos aparece también transformada, en este caso comprimida,
sin pausas (por disminución). Escuchemos A''' y su transformación:
Ejemplo 014
Y, en la versión real, el fragmento queda como sigue:
Ejemplo 015
Y la fuga sigue su recorrido implacable, pero sin previo
aviso, la cosa se interrumpe abruptamente, para cambiar totalmente de
atmósfera:
Ejemplo 016
Y entramos en la Segunda Fuga. Tras unos breves diseños
entre los dos violines (de nuevo derivados del tema principal A, todavía más
comprimidos), entramos en la exposición de esta segunda fuga, con el tema C
(recordad el ejemplo 003):
Ejemplo 017
Textura diferente, dinámica diferente, y una atmósfera
relajada que viene muy bien tras la frenética fuga anterior. A señalar que nos
va a aparecer la variación A'' (ejemplo 003, de nuevo) primero en la viola
(minuto 00:21 del ejemplo anterior),
luego en el violín 2 (minuto 00:32 del ejemplo
anterior), y así sucesivamente.
Esta segunda fuga es muy diferente y mucho más agradable que
la anterior, SE escucha mucho más fácilmente y la atmósfera relajada se
mantiene durante mucho rato. Tan solo al final la dinámica crece algo y aparece
un unísono con el tema C, pero enseguida la cosa se apacigua de nuevo.
Y desembocamos en un fragmento más danzable, recordaría a un
scherzo, donde reconocemos de inmediato el tema A' (minuto 00:19 del ejemplo
siguiente):
Ejemplo 018
Pero la calma dura poco, porque, junto con apariciones de A'
y algunas inversiones en movimiento contrario, de repente aparece el primero de
los temas, A, de improviso y en fortísimo, primero en el chelo, y luego en
viola, violín 2 y violín 1:
Ejemplo 019
Durante esta fuga tenemos de todo, incluso un stretto en el
que el tema A va apareciendo en todos los instrumentos, cada uno antes de que
acabe el anterior:
Ejemplo 020
Tras este episodio contrapuntístico, o más exactamente, a
mitad del mismo, tenemos un pasaje que nos recuerda al comienzo de la segunda
fuga (recordad el ejemplo 017), pero expuesto de una manera diferente, más
fuerte y acentuada:
Ejemplo 021
Tras este paréntesis continúa el scherzo, que se va
desintegrando poco a poco:
Ejemplo 022
Aquí de nuevo Beethoven nos recuerda, como hizo en alguna de
sus otras composiciones (final de la 9ª sinfonía, por ejemplo), pequeñas citas
de lo que ha pasado antes. El comienzo de la 1ª fuga:
Ejemplo 023
y el comienzo de las 2ª:
Ejemplo 024
Tras estas dos "entradas falsas", la cosa se centra y encontramos un rotundo unísono con
el tema A (tal como comenzó la composición, si recordáis):
Ejemplo 025
La composición llega a su fin, con las últimas apariciones
del tema B en el primer violín, más suaves y en legato, y del tema A en violín
2 y chelo, para acabar la obra de una manera mucho más tonal y ordenada,
teniendo en cuenta lo pasado:
Ejemplo 026
Espero que, con todo lo dicho, esta incómoda obra no os
parezca tan absurda ni esquizofrénica a partir de ahora. Que la disfrutéis.
Aquí podéis escuchar la Gran Fuga sin interrupciones:
Aquí podéis escuchar la Gran Fuga sin interrupciones:
Muchísimas gracias por estas guías a los cuartetos de Beethoven, en especial por esta de la Gran Fuga. Llevo tiempo buscando algo así.
ResponderEliminarGracias a tí por comentar.
ResponderEliminarGran aporte hermano
ResponderEliminarjuan Ignacio A-G (alias Horacio)
ResponderEliminarpara mi, que no soy músico ni musicólogo, pero un gran enamorado de beeth., su op133 siempre me ha sorprendido, por incomprensible. pero hoy, gracias a tu guía, he conseguido "entender" el concepto de la fuga. miles de gracias.
Gracias a tí por comentar
EliminarGracias!! (desde Santiago de Chile)
ResponderEliminaresta bien explicado para un musico
ResponderEliminar