Este cuarteto es
uno de los preferidos de mucha gente, por lo menos en este grupo de 6 cuartetos
“juveniles”. Y hay varias razones. Una de ellas es la tonalidad, Do menor, una
tonalidad algo sombría y oscura, que en manos de Beethoven se convierte en
momentos en algo tormentosa. Es el Beethoven que todos imaginamos: tormentoso,
algo violento y tosco…
Aquí tenéis la partitura.
Aquí tenéis la partitura.
1º Movimiento, Allegro ma non tanto.
El primer tema
aparece en el violín, sobre un obsesivo acompañamiento del violonchelo y con
acentos de sus dos compañeros. La melodía recorre una gran parte de la tesitura
del 1º violín, comenzando en lo más grave y acabando bastante agudo.
Ejemplo 101
Se trata de una
melodía algo ansiosa, en la que parece que se quiere desligar de sus
compañeros, ascendiendo compás a compás trabajosamente. Y todo se termina
bruscamente en el minuto 0:21 del ejemplo, con unos ásperos acordes de los tres
instrumentos inferiores, contestados por el 1º violín.
Tras el acorde
conclusivo que hemos escuchado al final del ejemplo anterior parecería que
hemos llegado al 2º tema, pero tenemos todavía dos intentos de una especie de
puente del que, finalmente, en el minuto 0:14 del siguiente ejemplo, emerge el
2º tema propiamente dicho, en esta ocasión tocado por el 2º violín:
Ejemplo 102
En el minuto 0:27
este segundo tema es repetido por el 1º violín, en octavas con la viola. Por
cierto, este segundo tema está en Mi b M, la relativa mayor de la tonalidad
principal, como está mandado.
Realmente este
segundo tema no es nueva música: si recordamos, su comienzo, con la sexta
ascendente y el mismo ritmo apareció ya en la segunda sección del 1º tema. Dejadme
enseñaros los dos temas juntos en un montaje algo chapucero. Primero el 2º tema
y a continuación el fragmento del 1º tema:
Ejemplo 103
Tras ese 2º tema
aparece un tercer motivo bastante interesante, con unos acentos fuera de sitio
que le dan un buen sentido rítmico (minuto 0:07 del siguiente ejemplo)
Ejemplo 104
Y así llegamos a
un momento en el que Beethoven lo interrumpe todo con un unísono de los cuatro
instrumentos haciendo unas negras cortas en pianísimo, interumpidas por ásperos
acordes en dos ocasiones (minuto 0:36 del ejemplo).
Y así llegamos a
la repetición de toda la exposición.
Una vez hemos
repetido y llegados al mismo sitio, los acordes nos llevan a Sol m, donde
comienza el desarrollo.
Ejemplo 105
De nuevo es el 1º
violín el que tiene la responsabilidad de enunciar el 1º tema, pero esta vez en
un registro agudo en su totalidad, y acompañado por las incesantes corcheas de
sus colegas. Llega después un momento en el que el violonchelo intenta de nuevo
comenzar el tema en dos ocasiones, contestado (o interrumpido) por el 1º violín
(minuto 0:26 del ejemplo). Más tarde los papeles se invierten, es el violín el
que lo intenta, interrumpido por el chelo.
Toda esta sección
queda finalizada por los violentos acordes que ya aparecieron antes, y de los
cuales emerge con algo de esfuerzo el 2º tema en el violonchelo (minuto 0:07
del siguiente ejemplo), en un registro bastante agudo para el instrumento.
Ejemplo 106
Todo esto en la
tonalidad de Fa M, como un oasis en todo este tormentoso desarrollo. Dura poco
esta sensación, porque en el minuto 0:26 es el 1º violín quien retoma el 2º
tema, pero esta vez en Fa m, con lo que el ambiente se oscurece un poco.
En el minuto 0:35
del ejemplo anterior llegamos a un momento inesperado: por encima de un
acompañamiento en veloces semicorcheas repetidas en pianisimo tocadas por 2º
violín y viola, el 1º violín y el chelo van dialogando en la tonalidad de Sol
M, hasta llegar a la reexposición en Do m, al final del ejemplo. Recordad que
Sol M es la dominante de Do m, con lo que el enlace es de lo más natural.
La sección de
ásperos acordes en esta reexposición se ve amplificada: el 1º violín lucha una
y otra vez con sus tres compañeros, hasta que al final, exhausto, llega a poder
hacer el 2º tema en la tonalidad principal, según las reglas de la forma sonata
(minuto 0:23 del ejemplo siguiente):
Ejemplo 107
A resaltar que
este segundo tema aparece en Do mayor, en lugar de Do m. El efecto es bastante
más luminoso, de esta manera.
Y llegamos de
nuevo al episodio con el unísono de notas cortas que ya apareciera antes.
Todavía estamos en Do M, pero Beethoven, cambiando una nota aquí y otra allí,
nos vuelve de nuevo a la tonalidad menor, acabando así el movimiento de manera
implacable, sin ninguna concesión.
Ejemplo 108
Aquí tenéis el 1º movimiento completo:
2º movimiento, Scherzo. Andante scherzoso quasi Allegretto.
Pues sí, en
realidad este cuarteto no tiene movimiento lento. O si lo tiene tendrá que ser
éste. Se trata de un movimiento muy distinto al anterior y a los siguientes.
Está en Do mayor, y se trata de un movimiento ligero, gracioso incluso, y con
un marcado carácter contrapuntístico, a pesar de guardar alguna relación con la
forma sonata.
Ejemplo 201
Comienza con un
fugato, en el que el 2º violín toca un diseño característico de corcheas
repetidas, seguido por unas semicorcheas descendentes. Lo curioso de este
fugato es la forma en que van entrando los sucesivos instrumentos: el 2º violín
toca 5 compases solo. Luego entra la viola, pero a los 4 compases entra el 1º
violín, y 3 compases más tarde entra el chelo: 5, 4, 3. Es como un stretto, el
siguiente comienza antes de que el anterior haya acabado, algo bastante inusual
en el comienzo de una fuga o fugato. A destacar también la dinámica: todo
transcurre en un pianisimo general, con ligeros sforzandi aquí y allá, pero
dentro del matiz general bastante suave. Tan solo al final se llega a
incrementar la dinámica.
Después del
acorde conclusivo con el que terminó el ejemplo anterior se producen unas
entradas en canon de los cuatro instrumentos, a distancia de compás, tras las
que llegamos al 2º tema (minuto 0:12 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 202
Durante este
episodio se producen diálogos entre los 4 instrumentos, siempre con notas
cortas y con un matiz muy contenido.
Se produce la
repetición completa de la exposición, y tras ella llegamos a lo que sería el
desarrollo de esta forma sonata en miniatura: tras otras entradas en canon de
los tres instrumentos superiores, interrumpidas por silencios en dos ocasiones,
llegamos a un episodio algo más afirmado, con un fugato algo más ordenado donde
los instrumentos van entrando a distancia de dos compases y en forte (minuto
0:15 del ejemplo siguiente).
Ejemplo 203
Ahora viene un
delicioso episodio que recuerda a un vals o landler (minuto 0:25 del ejemplo),
seguido por otro momento que contrasta por las corcheas algo más largas (minuto
0:38), un episodio modulante que nos llevará a la reexposición.
Ejemplo 204
Esta reexposición
se produce de una manera magistral: mientras el 1º violín continúa haciendo sus
corcheas largas, el 2º violín aparece como sin avisar, enunciando el 1º motivo
con sus corcheas cortas. Pero eso no es todo: acompañando a este motivo, el
violonchelo hace un nuevo diseño de semicorcheas, y la viola lo enriquece con
un nuevo diseño chispeante de notas punteadas. Y estos diseños van apareciendo
sucesivamente en los otros instrumentos.Todo un derroche de imaginación y buen
humor. Y así acaba este delicioso movimiento.
2º movimiento completo:
2º movimiento completo:
3º movimiento, Menuetto.
Aunque pone
Allegretto, se suele tocar bastante rápido.
Volvemos a Do
menor y al ambiente algo complicado del 1º movimiento. De nuevo es el 1º violín
el encargado de llevar la parte principal, y de nuevo comenzando desde lo más
grave de su instrumento. Aparecen acentos fuera de tiempo que parecen
desequilibrar un poco el asunto:
Ejemplo 301
El Trio es bien
distinto. Está en La b M, una tonalidad mucho más plácida. El 1º violín, a
pesar de llevar la parte más virtuosística, con tresillos repetidos, se limita
a un simple acompañamiento, mientras que sus tres colegas dialogan educadamente
con un diseño muy simple.
Ejemplo 302
A destacar la
indicación de Beethoven antes de la vuelta al Minueto: “La seconda volta si
prende il Tempo più Allegro”, indicación que a menudo es ignorada, como en esta
versión…
3º movimiento completo
4º movimiento. Allegro.
Se trata de un
Rondó. De nuevo en Do m. Y de nuevo es el 1º violín el que lleva la parte melódica,
sobre un simple acompañamiento de sus colegas. Y de nuevo destacaré la dinámica,
en piano y con crescendi a forte en tan solo un compás, una dinámica algo
extrema en poco espacio de tiempo.
Ejemplo 401
Para compensar,
en el primer episodio la parte melódica está a cargo del 2º violín, y el estilo
es muy diferente al estribillo: cantabile y más amable. Estamos en La b M, de
nuevo.
Ejemplo 402
Vuelta al
estribillo. A destacar que en la repetición todos los instrumentos cambian sus
figuraciones a corcheas, unificando el ritmo (minuto 0:07 del ejemplo
siguiente)
Ejemplo 403
Tras este
estribillo, aparece el 2º episodio, en Do M, con entradas escalonadas de los
cuatro instrumentos, de grave a agudo.
Ejemplo 404
Aparece de nuevo
el estribillo, con alguna variación, y nos encontramos con un momento en el que
parece que el 1º violín se va a “arrancar” con una cadencia, tras un pasaje de
arpegios (minuto 0:10 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 405
En su lugar, el
2º violín vuelve a tocar el 1º episodio, en este caso en Do M
Y, para
finalizar, tras otro pasaje cadencial, se produce lo que sería la coda, que es
la repetición del rondó pero en prestisimo, de forma que, de una manera
imparable, el movimiento concluye de nuevo sin ningún respiro.
Ejemplo 406
Y el 4º movimiento completo:
Un gran trabajo!!! Muchas gracias comañer@!!!!!!!!!
ResponderEliminarGracias a tí por comentar!
EliminarExcelente, me gusto mucho los audios que introduciste para orientarce.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
EliminarHola,muchas gracias por la guia de ésta audición, me ha ayudado. Estoy realizando un trabajo de análisis sobre la Partitura de El cuarteto nº 4, op.18 nº4 de Beethoven, pero me gustaría encontrarla analizada para corregirla antes de entregarla, si puedes indicarme como encontrarla, me sería de gran ayuda.
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