sábado, 15 de octubre de 2016

Libros sobre música (8): "Talks with Emanuel Hurwitz"

Talks with Emanuel Hurwitz, 82 years with the violin - Riki Gerardy


Para la mayoría de gente, incluso entre violinistas, el nombre de Emanuel Hurwitz no les dirá absolutamente nada. Tan sólo para gente algo friki como yo, que gusta de repasar las listas de intérpretes de CDs, le recordará a alguien. Porque lo curioso es que su nombre aparece en diversas formaciones camerísticas y orquestales muy diversas. Violinista británico, de ascendencia rusa, nació en 1919 y falleció en 2006, y en realidad fue una figura destacable en la profesión musical inglesa durante una gran parte de su vida. Como concertino de la English Chamber Orchestra o de orquestas como la New Philharmonia, como leader del Hurwitz Quartet o el Aeolian Quartet, como miembro del Melos Ensemble y como profesor.
Yo le recuerdo en algunas grabaciones como los Concerti Grossi de Haendel con Leppard, la integral de Haydn con el Aeolian o sus magníficas grabaciones con el Melos Ensemble: el Septimino de Beethoven, la Trucha y el Octeto de Schubert, etc. Volviéndolas a escuchar me encuentro con un violinista sensible, con un sonido precioso, variedad de vibrato, una articulación y mecánica clarísimas, y una sensibilidad y estilo exquisitos en la música de cámara.
El presente libro, aunque escrito por Riki Gerardy, prácticamente es una larga cntrevista o diálogo con Emanuel Hurwitz, donde nos relata sus experiencias durante su larga carrera: la gente con la que ha trabajado, montones de anécdotas la mar de divertidas e incluso un apartado con algunos consejos técnicos para violinistas. A mi entender lo más interesante sería que hace un retrato de lo que era la vida de un violinista "de a pie" en aquellos tiempos, en el agitado mundo musical de Londres. Un violinista que, al fin y al cabo, periódicamente durante su carrera tuvo que regresar a la música de cámara , verdadero amor de su vida. Tanto en el cuarteto como en el fabuloso Melos Ensemble.


El libro, pese a ser reciente (2006) no es muy fácil de encontrar. Mi ejemplar lo conseguí de segunda mano por iberlibro, en perfecto estado y por poco dinero. Y, curiosamente, he tenido la suerte de que tiene una dedicatoria manuscrita de Hurwitz a un tal Leonard. Cosas de los libros de segunda mano. A veces te encuentras tesoros sin esperarlo.

Enlaces para conseguir el libro en amazon.uk o en iberlibro

No hay comentarios:

Publicar un comentario