martes, 18 de octubre de 2016

Libros sobre música (10) : "From Russia to Love", (Viktoria Mullova)

From Russia to love, The life and music of Viktoria Mullova - Eva Maria Chapman


Normalmente hago reseñas de libros que me han gustado, pero en esta ocasión no va a ser así. No me ha gustado, no me ha interesado y me ha aburrido. Y el caso es que no me esperaba gran cosa tampoco. Y me diréis: "¿entonces por qué lo has comprado?", y tendréis toda la razón. Bueno, el caso es que me ha costado unos 5 € con gastos de envío y todo. A pesar de figurar como libro de segunda mano, el libro estaba impecable, con una edición muy bonita de tapa dura y todo. Igual es que otro como yo lo compró y lo vendió después...
La violinista Viktoria Mullova nunca me ha interesado mucho: pese a ser ganadora del concurso Tchaikovsky, pues siempre me ha parecido poco interesante lo que hace. En su época de jovencita era una violinista de una perfección impresionante, pero muy rígida musicalmente y con poco interés. Tras su huida de la URSS ha seguido su carrera en occidente, y últimamente se ha adentrado en terrenos nuevos para ella, como la música más popular, el jazz o la interpretación más historicista en el barroco, Mozart, Beethoven, etc. Pero en esas facetas siempre me ha dado la impresión de que le ha faltado espontaneidad, de que todo lo toca perfecto pero muy estudiadito, sin salirse ni por un momento de lo escrito.
El caso es que todo eso no lo digo yo, lo dice ella misma en el libro: ella lo achaca a su instrucción férrea dentro del sistema soviético, que buscaba la perfección absoluta y la ausencia de fallos. Y eso se reflejaba también en su carácter, que era muy rígido, poco amigable y muy reservado.
Ella explica que todo eso lo ha ido superando, que ahora está mucho más libre y se deja llevar más, pero yo tengo mis dudas. La grabación de las Sonatas y Partitas, en la época más actual, con cuerdas de tripa y arco barroco (sin embargo, no se puede considerar violín barroco) está impecablemente tocada, con una afinación y una limpieza increíbles, pero en mi opinión es una versión muy distante y sin pizca de imaginación. Y la última "cosa" que ha hecho fuera de la música clásica, Stradivarius en Rio, me parece una absoluta tontería: me parece hasta un poco patético verla tocar esas cancioncitas tan sosas con un estilo tan impecable y estudiado.
Pero bueno, como decía aquel, yo estoy aquí para hablar de (mi) libro... La verdad es que me parece un libro muy forzado, el tema en sí daría para una entrevista o dos, pero hacer un libro entero no se aguanta mucho. Es algo confuso: hay temas que aparecen tres y hasta cuatro veces a lo largo del libro, largos fragmentos con demasiados datos que a mi entender son innecesarios, como la descripción de los antepasados de Mullova en la URSS, o de los trabajos de su actual marido. No creo que sea tan interesante. Hay fragmentos que se leen bien, como las peripecias con las que consiguió salir de la URSS y pedir asilo político en Suecia, aventuras que darían para una película de Hitchcock. U otros capítulos algo más técnicos, donde relata sus experiencias musicales con el barroco, etc. Pero todo lo que trata de su vida personal a mí me sobra. Seguramente es fallo mío, será mi falta de curiosidad que me hace cambiar de canal cuando aparece "Sálvame" o algún programa parecido. Pero me molesta un poco hurgar en la vida personal de la Mullova. Que, por cierto, ha sido bastante movidita, con tres hijos de tres padres diferentes. El relato prolijo de esas diferentes relaciones, incluso con comentarios de sus hijos al respecto me resulta algo embarazoso. Para el que no lo sepa, su primer hijo tuvo como padre a Claudio Abbado, nada menos. Y la verdad es que en el libro Abbado queda bastante mal, por haberse desentendido totalmente de Mullova y, sobre todo, de su hijo en cuanto se enteró del embarazo.
No sé, son detalles que a mí, personalmente, no me dicen nada y es más, que no quiero saber. En resumidas cuentas, me da la impresión de que Viktoria Mullova no es una personalidad suficientemente sólida o interesante como para hacerle un libro cuando cumplió 50 años. Un artículo, una entrevista, pues vale. Pero un libro....


Normalmente pongo el enlace del libro en amazon o iberlibro, pero la verdad es que está muy caro y no me parece sensato gastarse ese dinero. Porque a mí me costó, repito, unos 5 €, y ahora lo he visto por unos 70... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario