martes, 1 de octubre de 2013

Guía de Audición: Bach, Concierto de Brandemburgo nº 6


El Concierto nº 6 sorprende por su instrumentación inusual: dos violas da braccio (las violas normales de hoy en día), dos violas da gamba, violonchelo, violone y continuo. Si en el 3º concierto Bach parecía querer demostrar las posibilidades de la familia de la cuerda, en el 6º concierto hace algo inesperado al prescindir de los violines y añadir, en cambio, dos violas da gamba. La viola da gamba era un instrumento casi pasado de moda en la época en la que Bach compuso este concierto. Pero es que asociada a las violas y con violonchelo, violone y continuo, la sonoridad es oscura y algo arcaica.

Bach apreciaba la viola da gamba: recordemos las magníficas arias dedicadas al instrumento en sus Pasiones según S. Juan y S. Mateo, así como las sonatas para viola da gamba y cémbalo. En cuanto a las violas, y al hecho de prescindir de los violines, es pertinente recordar la bellísima Cantata BWV 18, con su instrumentación para 4 partes de viola.
Pero parece ser que la inclusión de las violas da gamba obedece a algo más sencillo: el Principe Leopold, su superior en Cothen, era aficionado a la viola da gamba. Ello explica que la parte encomendada a las violas da gamba no sea de gran dificultad, a fin de no poner en apuros a tan insigne destinatario. Y también contaba entre sus amigos con el virtuoso del instrumento Christian Ferdinand Abel.

Como siempre, aquí tenéis la partitura. Y los ejemplos están tocados, de nuevo, por The Academy of Ancient Music, con Christopher Hogwood

1º Movimiento (Sin indicación de tempo)


El concierto está en Si b Mayor. Lo primero que nos llama la atención, aparte de la melodía de las violas, de la que hablaremos enseguida, es el acompañamiento, consistente en una sucesión de notas iguales en las dos violas da gamba, en el chelo y el continuo, que no cambian casi nunca. Es un acompañamiento rígido, algo mecánico, por así decirlo.
Y sobre ese acompañamiento las dos violas evolucionan con su melodía, que no se aparta ni una nota de la tonalidad. Lo curioso es la manera en que está escrita: se trata de un canon estricto: la segunda viola entra un poco después de la primera, haciendo exactamente lo mismo. Ya hemos escuchado muchos cánones, pero la peculiaridad de éste es que se produce a una distancia muy corta, a un intervalo de corchea tan solo. Eso produce una especie de inestabilidad muy curiosa: parece como si ambas melodías estuvieran muy ligeramente desplazadas, como si se tratara de un efecto de eco muy inmediato.

Escuchemos el motivo de la primera viola, extraído del conjunto:
Motivo 1


En cuanto entra la segunda, en cambio, el resultado es algo parecido a esto:
Ejemplo 6101
Me he propuesto no hacer chistes de violas en este trabajo, acerca de cómo suenan dos violas que intentan tocar juntas, así que intentaré contenerme...

Escuchemos ahora otro motivo que sonará después de este tutti inicial. Es un tema que va apareciendo por turno en todos los instrumentos (excepto el continuo) y que sirve algo así como el tema de presentación:
Motivo 2

Y, por último, otro nuevo motivo que aparecerá en las dos violas, en un fragmento de imitaciones:
Motivo 3

Tras fijar e identificar estos tres motivos, vayamos al sonido real y escuchemos el primer tutti:
Ejemplo 6102
El primer diseño, el del canon "apretado" (motivo 1) dura bastante y tiene pocos cambios de armonía. Llegamos a un momento donde volvemos finalmente al acorde de Si b Mayor y es donde escuchamos el motivo 2 (0:43). Si nos fijamos, aparece en el violonchelo, 1ª viola, 1ª viola da gamba, 2ª viola y 2ª viola da gamba. Cuesta un poco identificar estas cinco entradas, porque las dos violas da gamba tocan en la misma tesitura del violonchelo, mientras que las violas lo hacen una octava más alta.
Tras esta presentación, violonchelo y continuo se callan y viene el Motivo 3 (0:55), donde ambas violas dialogan imitándose, acompañadas por otras imitaciones en las violas da gamba. Y llegamos a otro tutti que recuerda al primero, pero en Fa mayor (dominante de Si b Mayor)(1:05)

Ejemplo 6103
Este tutti en la dominante es mucho más corto, e inmediatamente escuchamos el motivo 2, de una manera algo más clara que la primera vez que apareció (0:10). Lo escuchamos en las dos violas y el violonchelo, y algo más tarde aparece en las violas da gamba (0:21). Y de nuevo escuchamos el motivo 3 (0:31)

Ejemplo 6104
Ahora escuchamos un nuevo tema en la 1ª viola, acompañada amorosamente por sus compañeros. Parecería un tema nuevo, pero en realidad es como una variación o ampliación del motivo 2. Esto se produce en tres ocasiones, modulando en cada ocasión hasta que escuchamos el Motivo 1 (tema del tutti) en la tonalidad de Do menor (0:18).
Tras este tutti la primera viola intentará de nuevo su nuevo tema en dos ocasiones (0:36), pero en la tercera ocasión se verá interrumpida por sucesivas entradas del motivo 2, en Re menor (0:47).
Después aparecerá el diálogo del motivo 3 (1:02), para tras unas cuantas imitaciones, llegar a un nuevo tutti (motivo 1) en Sol menor (1:33)

Ejemplo 6105
Tras este tutti en Sol menor viene un breve pasaje en el que dialogan violonchelo y las dos violas. Enseguida (0:14)la primera viola lo intenta de nuevo con el tema más amoroso, pero es interrumpida de raíz por un nuevo tutti en Mi b Mayor (0:19). Tras este tutti, aparecen nuevas entradas del motivo 2 (0:35) y del motivo 3 (final del ejemplo)

Ejemplo 6106
Estas imitaciones nos llevan a un falso tutti en el que nos aparece el canon del motivo 1, en esta ocasión a tres vodes, en las dos violas y la 1ª viola da gamba (0:15). De nuevo aparece el motivo 2 (0:19), el motivo 3 (0:30) y finalmente llegamos a la reexposición completa del tutti inicial (0:52), copiado nota a nota del tutti inicial.

Es de señalar la perfecta organización de la instrumentación durante todo este movimiento: por ejemplo, el violone y cémbalo tocan prácticamente todo el rato corcheas, acompañando el motivo 1 y el 2. En cambio, en el motivo 3 el acompañamiento siempre está a cargo de las violas da gamba, descansando los instrumentos graves.

Escuchemos aquí el movimiento completo:
Ejemplo 61

2º Movimiento, Adagio ma non tanto.


La textura se reduce enormemente: las dos violas da gamba descansan. El continuo va haciendo notas largas (blancas y redondas), y el violonchelo hace un diseño de negras que va coincidiendo con las notas del continuo de vez en cuando. O sea, es como si el violonchelo hiciera una ornamentación de la parte del continuo. En esta grabación se ha decidido no incluir el violone en la parte de continuo, por lo que este efecto pasa un poco desapercibido. Cuando se incluye el violone se producen de vez en cuando algunos pequeños choques muy curiosos.
Ejemplo 6201
Sobre este relajante acompañamiento, la 2ª viola comienza con el tema principal, que consta de unas notas largas, con un trino, y una segunda sección con figuras algo más breves. Enseguida es imitada por la 1ª viola (0:19), en un registro algo más agudo. De nuevo lo escuchamos en la 2ª viola en 0:46, respondida por la 1ª en 1:00.

Este movimiento parece no tener fin, podría seguir indefinidamente con el amoroso (y algo cansino) diálogo entre las violas, pasando por una tonalidad tras otra. Pasada la mitad del movimiento hay un ligero cambio: violonchelo y continuo interrumpen su marcha y tocan el comienzo del tema en tres sucesivas ocasiones (0:05 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 6202
Tras estos tres intentos, sin poder completar la segunda sección del tema, se resignan y vuelven a su papel de acompañamiento. Tan solo, casi al final, tras una candencia rota (1:04), los instrumentos superiores mantienen unas nots largas en piano, mientras el violonchelo hace una especie de improvisación en corcheas durante dos compases. Casi al final el violonchelo lo hará de nuevo, y el movimiento acaba con una semicadencia, para atacar el 3º movimiento.
No me resisto a señalar que la semicadencia es exactamente la misma que utiliza Bach en los movimientos lentos del concierto 3 y 4. En aquellos era más evidente por estar ambos en Sol Mayor. En este caso es una semicadencia a Re Mayor (dominante de Sol menor, que es a su vez relativa menor de Si b Mayor, la tonalidad principal del concierto). Sirva esto como curiosidad acerca de la manera que utiliza Bach para enlazar los movimientos lentos de estos tres conciertos, y de manera que el siguiente movimiento no suene extraño.

Escuchemos aquí el 2º movimiento completo:
Ejemplo 62

3º Movimiento, Allegro.


Se trata de un alegre movimiento (todo lo alegre que puede sonar un movimiento tocado por violas...), en ritmo de giga, y que estructuralmente adopta la forma del aria da capo: dos secciones externas idénticas y una central contrastante en tonalidad y carácter.
Durante este movimiento el papel de las violas da gamba es muy secundario, a diferencia del 1º movimiento, donde tenían más importancia contrapuntística. En esta ocasión lo que hacen es puro acompañamiento.
De hecho, el movimiento comienza de una manera muy simple: las violas ya no tocan en canon, sino que (deberían)tocar al unísono, y el resto de instrumentos acompañan con simples notas cortas

Ejemplo 6301
El tema del tutti comienza con un acusado ritmo de giga, pero inmediatamente encontramos un diseño de síncopas muy característico (0:06), que se repetirá en muchas ocasiones. Recordemos que una síncopa es una nota que comienza en un tiempo o parte débil y se prolonga sobre un tiempo o parte fuerte. En la práctica, y aprovechando el ejemplo, vemos que las violas atacan la nota un pelín antes que el acorde de los bajos. Eso es una síncopa.
En el minuto 0:24 las violas da gamba callan, y las violas comienzan su solo, alternándose en imitaciones. Pero en realidad no se trata de una melodía distinta. si nos fijamos, es una ornamentación muy ingeniosa del tema principal de la giga. Dejadme ponerlos juntos para compararlos:
Ejemplo 6302
Volviendo al ejemplo 6301, en el tema del solo, tras el primer compás de intercambio de imitaciones, siempre hay una viola que sigue con las síncopas, mientras que la otra se embarca en veloces pasajes de semicorcheas. Eso ocurrirá durante todo el movimiento, cambiándose constantemente los papeles.
Este tema del solo (ornamentación del tema principal) aparecerá en varias tonalidades, y por fin en 1:04 aparece otro nuevo diseño. Las veloces semicorcheas pasan al violonchelo, mientras que los violas dialogan sobre un tema nuevo hasta ahora. Esto sigue así hasta que aparecen súbitamente las síncopas del tema principal (1:16). Tan solo un compás después el violonchelo retoma su vertiginoso pasaje, mientras las violas continuan dialogando, una con síncopas y la otra con semicorcheas. Y esto pasa hasta el 1:49, donde encontramos el tutti inicial del 3º movimiento, exactamente igual que al principio. Al final del ejemplo escucharemos como comienza la sección central.

Ejemplo 6303
La sección central comienza con un aspecto muy diferente a la primera: los bajos tocan un diseño algo rústico sobre la nota Re, mientras las dos violas hacen un pasaje alternando entre dos cuerdas la mar de ruidoso. Inmediatamente escuchamos un momento magnífico (0:09): Cada viola hace unas semicorcheas y descansa en una nota algo más larga. Como ambas violas están algo desplazadas el efecto es que podemos seguir la melodía de las notas largas, a modo de progresión, como si estuviera tocada por un solo instrumento.
Intento de hacer el tutti inicial en Sol menor (0:21), pero que queda interrumpido por el pasaje que antes comentábamos de las imitaciones entre las violas con las semicorcheas del violonchelo (0:26), con unas meritorias florituras de la 1ª viola, para seguir con el bullicioso pasaje de las cuerdas alternas (0:39) y de nuevo el pasaje de las notas largas repartidas en las dos violas (0:44). Y tras un último intento de tutti con las últimas síncopas, enlazamos directamente con la repetición integra de la primera sección del movimiento (final del ejemplo anterior).

Escuchemos el 3º movimiento completo:
Ejemplo 63


5 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir el blog y esta genial, lo estoy leyendo poco a pcoco pero creo que le sacare mucho jugo, lo que no puedo es escuchar los audios, lo leo con iPad, alguna solución? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, encantado de que te guste.
      En cuanto al problema del sonido, en efecto creo que el reproductor de audios tan solo funciona en ordenador. Con la dificultad añadida de que estoy teniendo problemas desde hace dos semanas con el alojamiento de los audios y en este momento no funciona ninguno de los reproductores. Una auténtica faena, pues en el blog completo hay cientos de audios incrustados. Espero que lo solucionen o si no tendré que idear otro sistema.
      Perdón por las molestias

      Eliminar
  2. Tan solo darte las gracias, reconociendo el enorme trabajo (y supongo que equivalente disfrute) en estos estupendos análisis.

    ResponderEliminar