domingo, 5 de junio de 2016

Libros sobre música (3): "21st. Century String Quartets"

21st. Century String Quartets - Edith Eisler


Propiamente dicho, el presente no sería un libro sobre música, sino una recopilación de entrevistas realizadas a un cierto número de cuartetos de cuerda. La autora, Edith Eisler, es la editora de Strings Magazine, y de hecho las entrevistas proceden de esta revista. Pero como además es violinista, pues las entrevistas y el libro en general es interesante y está bien escrito. La única pega es que de entre los 11 cuartetos de los que se ocupa, la inmensa mayoría son americanos o tienen relación con los Estados Unidos, por ocupar cargos en universidades. Por lo que algunos de ellos eran absolutamente desconocidos para mí, a pesar de que llevan juntos bastantes años: los cuartetos American, Manderling, Manhattan o Mendelssohn.

En cambio, lo más interesante del libro se dedica a cuartetos muy famosos: el Emerson, Tokyo, Juilliard, Guarneri o Borodin. Las entrevistas son bastante variadas, no son la misma entrevista para todos, y algunas me han parecido de lo más interesante, como la del Tokyo o Emerson.


Para los músicos es un libro, seguramente no imprescindible, pero sí muy interesante, porque nos ayuda a conocer mejor a grupos míticos y también nos introducen en su manera de trabajar, preparar repertorio, etc. Mención especial merece un apartado ("What they play") en el que nos habla de sus instrumentos, arcos, e incluso las cuerdas que utiliza normalmente cada músico. También incluye la discografía de cada grupo. Un librito muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario