viernes, 3 de mayo de 2013

Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 14, op. 131


Mucho se ha hablado de este Cuarteto de Beethoven. Ha habido gente, como Wagner sin ir más lejos, que se inventó hasta un peregrino argumento que respondiera a todos sus movimientos. Otros, como Mitropoulos, llegaron a hacer un arreglo para una inmensa orquesta de cuerda (como si el mismo Beethoven no supiera orquestar ni tuviera claro para qué instrumentos componía...).
El caso es que se trata de una obra atípica, en muchos aspectos. Uno de ellos es el número de movimientos. Si decimos que tiene 7 movimientos, pese a que así está indicado en la partitura, no nos ajustamos a la realidad, ya que otra característica de este Cuarteto es que debe ser tocado enlazando todos los movimientos entre sí.
Además, de hecho, no tengo muy claro que se puedan considerar 7 movimientos en la práctica. Si consideramos, por ejemplo, la fuga inicial y el allegro que sigue como 1º movimiento, el tiempo lento podrían ser el extenso tema y variaciones. Luego vendría un scherzo (el Presto) y luego el finale. Con dos movimientos pequeños que sirven de enlace por enmedio. Con lo que me saldrían los cuatro movimientos del cuarteto clásico de toda la vida. Cualquier otro tipo de enfoque serviría también para "trocear" esta enorme obra. En todo caso, como Beethoven lo especificó así, lo vamos a dejar en 7 movimientos.

1º movimiento: Adagio ma non troppo e molto espressivo. 

Como primer movimiento de un cuarteto es algo inesperado. Todos los demás cuartetos de Beethoven han comenzado con todos los instrumentos juntos, mientras que en este van incorporándose poco a poco (exceptuando los cuartetos op. 18,3 y op. 135, en los que comienza un instrumento pero enseguida se le unen sus compañeros). Se trata de una fuga, pero muy poco escolástica en su desarrollo. El comienzo, en cambio, es muy ordenado: comienza el 1º violín y le siguen, por orden de tesitura, sus compañeros, cada uno a la distancia de 4 compases.
El sujeto se podría dividir a su vez en dos motivos. El primero, de cuatro notas, sería el siguiente:
Ejemplo 01

y le sigue una serie de notas ligadas que luego dará mucho juego en el desarrollo:
Ejemplo 02

Se trata de un tema muy característico, y en su primera mitad contiene mucha expresividad, acentuada por el crescendo y el sforzato en la cuarta nota. También habría que resaltar las notas que emplea: siendo la tonalidad Do # menor, la segunda nota, Si # (sensible de la tonalidad) contrasta con la cuarta , La natural (la del sforzato), creando un intervalo de segunda aumentada algo inesperado. Las sucesivas notas se encargan de deshacer este momento de angustia y volver las aguas a su cauce.

Escucharemos el sujeto completo de la fuga, y nos fijaremos en sus sucesivas entradas: violín 1º, violín 2º, viola y chelo.
Ejemplo 03


Dicho sujeto aparecerá a continuación en diversas formas. A veces tan solo la primera mitad, sin llegar a resolver: escuchémoslo primero en el el 1º violín y contestado de igual manera por el chelo:
Ejemplo 04


También nos aparece el sujeto en disminución (recordad, una manera de imitación que consiste en "comprimir" un tema, o tocarlo, a fin de cuentas, más rápido)
Ejemplo 05


Encontraremos también algún episodio en el que, por ejemplo, vemos a los dos violines dialogando plácidamente con el segundo motivo del sujeto (recordad el ejemplo 02), para pasar el relevo a sus compañeros graves más tarde:
Ejemplo 06


También nos aparecerá, simultáneamente, el sujeto en su escritura normal (en el 1º violín), mientras que en el chelo aparece en aumentación (como "estirado", o más lento, como prefiráis).
Ejemplo 07


Y así llegamos al final de esta fuga, que en realidad no es tal final, sino que armónicamente nos deja como en un terreno algo indefinido, igual puede tirar hacia un lado que hacia otro. Recordemos que estábamos en Do # menor. Pues bien, el último acorde es Do # mayor, pero la última nota es un unísono de Do #, con lo que el acorde queda indefinido:
Ejemplo 08


Aquí podemos escuchar el 1º movimiento completo:



2º Movimiento, Allegro molto vivace


Inesperadamente, el do # sube un semitono y el movimiento pasa a Re M, una modulación algo atípica:
Ejemplo 09


Este movimiento es bastante libre, no adopta claramente ninguna forma establecida. Se le puede ver como una forma sonata muy libre o un rondó, por sus reiteradas entradas del tema principal.
El tema principal aparece en el 1º violín, y tras un pequeño ritardando, se repite en la viola, pero el 1º violín de nuevo lo acaba:
Ejemplo 10


Hay una segunda idea, o tema, todavía en Re M, que usará más tarde en el desarrollo:
Ejemplo 11


En este movimiento hay una serie de paradas, tras las cuales el tema principal renace en otra tonalidad (de ahí lo de considerarlo un rondó). Veamos, en la primera de ellas, como continúa en una tonalidad inesperada:
Ejemplo 12


Tras esta segunda intervención del 1º tema, hay un desarrollo basado en la confrontación de motivos en piano y fuerte, bastante contrastados.
Ejemplo 13


También encontraremos algún fugato, en el que la segunda mitad del 1º tema va cambiando entre instrumentos: 1º violín, 2º violín, chelo, etc:
Ejemplo 14


Yendo algo más adelante, escucharemos un momento en el que el 2º tema aparece en varios instrumentos, hasta unirse en un claro unísono que nos llevará al final del movimiento, en un claro Re M.
Ejemplo 15


2º movimiento completo:


3º Movimiento, Allegro moderato

Tras el final bastante conclusivo del movimiento anterior, de improviso aparecen dos acordes que nos recuerdan a un recitativo barroco, tras el cual los cuatro instrumentos van contestándose. Al final, el primer violín se embarca en solitario en una cadencia, cual prima donna, llegando al final de este breve movimiento, rematando con un acorde de Mi M, que por su función de dominante de La M, prácticamente introduce el movimiento siguiente. Escuchemos el movimiento completo:
Ejemplo 16


4º Movimiento, Andante ma non troppo e molto cantabile.

Movimiento central del cuarteto, se trata de un espléndido tema con variaciones en La M, de una escritura e inventiva impresionantes. La mayoría de ellas están construidas de una forma estricta en cuanto a número de compases (de hecho las podríamos superponer cada una con la siguiente y "encajarian" sin problemas), pero a pesar de la rigidez, veremos que son fuertemente contrastadas.
El tema es un delicioso diálogo entre los violines, como si se tratara de un dúo de ópera, con acompañamiento de pizzicati en el chelo y armonías en la viola. A resaltar el carácter sincopado del tema, o sea, que es como si nos faltara el apoyo del tiempo fuerte del compás:
Ejemplo 17


La 1ª variación viene enlazada, no cambia ni compás ni velocidad. Tan solo la construcción: el tema aparece en los intrumentos graves, con puntillos, contestado por las semicorcheas del 1º violín:
Ejemplo 18


Los ritmos de puntillos y notas más veloces van desfilando, para desembocar, sin previo aviso, en la 2ª variación, con cambio de compás y velocidad (più mosso):
Ejemplo 19


El carácter es totalmente diferente, como podéis escuchar. Pero hay que señalar que la tonalidad sigue siendo la misma, así como la conducción de las armonías. Aunque no aparezcan las mismas notas, armónicamente la variación es idéntica. Un prodigio.

La 3ª variación contrasta con la anterior. Es más lenta (Andante moderato e lusinghiero), y consiste en un melancólico diálogo entre los dos intrumentos graves, que pasa más tarde a los dos agudos:
Ejemplo 20


Esta variación, en su segunda mitad, adopta una textura mucho más contrapuntística, con muchas imitaciones, enlazando con la siguiente variación (minuto 0:35  del ejemplo siguiente)
Ejemplo 21


Esta 4ª variación, en adagio, contrasta de nuevo con la  anterior: a una serie de notas ligadas, que ascienden y descienden a veces simultáneamente (en movimiento contrario), se oponene de cuando en cuando, pizzicati aislados ahora en un instrumento, luego en otro, a veces en piano, a veces en forte:
Ejemplo 22


En la siguiente variación, la 5ª, cuesta encontrar el tema, o es que en realidad no aparece. Van apareciendo unas síncopas en todos los instrumentos, cada uno de ellos en dobles cuerdas, con lo que al final tenemos ocho voces simultáneas, en las que van cambiando una nota de vez en cuando, con un efecto como de órgano muy curioso:
Ejemplo 23


La siguiente variación es, con seguridad, la más importante del movimiento. Marca Adagio ma non troppo e semplice, y su escritura es muy peculiar, con notas repetidas "sotto voce" que nos hacen imaginar el tema principal. De nuevo nos falta, de tanto en tanto, el apoyo del tiempo fuerte del compás:
Ejemplo 24


Aparecerá, primero en el chelo y luego en el violín, un corto diseño, más rápido, que al principio es como un murmullo pero que en ocasiones se convierte en un exabrupto:
Ejemplo 25


Esta es la variación más libre, y llegamos a un episodio donde es como si el tiempo se parara y pudiéramos escuchar, uno a uno, a cada uno de los instrumentos, haciendo una intervención que parece improvisada. Nada de eso, porque debajo de todo ello subyace la armonía del tema, impasible:
Ejemplo 26


Tras un pasaje con trinos en el 1º violín, vamos modulando poco a poco para aparecer, de improviso, el tema principal en Do M, en el 1º violín. Marca Allegretto y luego sempre più allegro, y tras este breve interludio llegamos a la última variación. Esta variación nos lleva de vuelta a casa, a la presentación del tema, en esta ocasión tocado por violín 2º y viola, con ritmo de chelo y alegres florituras y trinos del primer violín Veamos el enlace y el comienzo de la 7ª (minuto 0:22 del ejemplo siguiente):
Ejemplo 27


Tras un último intento, como ocurrió en el de Do M, de acelerar el tempo en el tema, el primer violín nos hace volver a La M para acabar el movimiento:
Ejemplo 28

3 comentarios:

  1. Hola, soy un compositor amateur y acabo de terminar un cuarteto en cinco movimientos aún sin estrenar. Piensa que podría enviarle la partitura para que me dé su opinión? Gracias. Atentamente a usted. Luigi Talarico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo, perdone por la tardanza al responder, estoy de vacaciones sin internet. Y en segundo lugar, lamentablemente no me veo ni mucho menos capacitado para poder comentar una composición que no conozco. Lo lamento, pero no soy la persona adecuada.

      Eliminar
  2. Gracias, Pablo. Utilísimos los audios para apreciar detalles que un oyente lego, como yo, se pierde en una obra tan compleja.

    ResponderEliminar