lunes, 6 de junio de 2016

Libros sobre música (4): "El cuarteto de cuerda, Laboratorio para una sociedad ilustrada"

El cuarteto de cuerda - Laboratorio para una sociedad ilustrada
Cibrán Sierra



Interesantisimo libro. Cibrán Sierra ocupa el puesto de segundo violín en el Cuarteto Quiroga, un grupo joven, español, y que poco a poco va consiguiendo colocarse en el lugar que se merece, junto con su casi coetáneo Cuarteto Casals. Todo un orgullo tener esta pareja de cuartetos españoles, cosa que en este país es un logro increíble.

El libro, a primera vista, podría parecer una especie de tesis o trabajo final, muy bien escrito, pero que a lo mejor no podría tener mayor interés. Pero la verdad es muy distinta. Está estructurado en cuatro grandes apartados. El primero (y el más extenso) trata de la historia del cuarteto de cuerda, y aborda de una manera bastante bien ordenada y minuciosa los compositores que han escrito para cuarteto y las obras. Pero la verdad es que está escrito de una manera muy amena, no solo se trata de una relación histórica de compositores y obras.

El siguiente capítulo es, para mí, el más interesante: "El arte de la conversación musical. Viaje al interior del cuarteto". El autor, sin personalizar en ningún momento en su propio grupo, nos da una serie de enfoques muy interesantes sobre la formación del cuarteto, su manera de trabajar, la manera en que interactúan sus miembros, etc. 

En el siguiente, "Cuarteto y sociedad", se extrapola el fenómeno del cuarteto de cuerda y su funcionamiento a la sociedad en general, prestando especial atención al impacto educativo que puede suponer.

Y, por último, "El cuarteto en el mundo de hoy", otro de los capítulos más útiles. Tras una enumeración de los cuartetos más sobresalientes del momento actual, de nuevo muy bien ordenados, nos proporciona una serie de datos que pueden ser de lo más valiosos para aquellos que están en un cuarteto o piensan formarlo: festivales, concursos, instituciones de apoyo o promoción, etc.

El libro merece una lectura: es ameno pero al mismo tiempo es muy riguroso y aborda aspectos muy novedosos del funcionamiento del cuarteto de cuerda que pueden ser de gran interés. Seguramente mucho más para los músicos, pero supongo que para cualquier persona interesada en este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario