Married to the Amadeus, Life with a String Quartet -
Muriel Nissel
El Cuarteto Amadeus, a no ser que me
equivoque, ostenta el record de ser el grupo que se ha mantenido con los mismos intérpretes durante
casi 40 años. Prácticamente todos los cuartetos famosos han tenido que cambiar
alguno de sus miembros por defunciones o, simplemente, porque alguno de los
músicos han abandonado el grupo. Norbert Brainin, Sigmund Nissel, Peter Schidlof
y Martin Lovett fueron sus componentes. Tres austríacos y un inglés, que se
establecieron en Londres forzosamente tras la anexión de Austria por parte de
Alemania, y que ya no se movieron de Gran Bretaña.
Precisamente la autora del libro es la
mujer del segundo violín, Siegmund Nissel. Muriel Nissel, sin embargo, tuvo
otros muchos méritos aparte de casarse con su esposo. En una época en que no
era lo más corriente, tuvo una actividad laboral a tiempo completo y llegó a
ocupar cargos de una cierta importancia en diversos organismos gubernamentales.
A priori, un libro sobre un cuarteto, escrito por la mujer de uno de sus
miembros, puede parecer algo intrascendente, pero la verdad es que está muy
bien escrito y se lee con mucho gusto. Nos presenta la vida del Cuarteto
Amadeus desde muchos aspectos: sus orígenes, las giras, las grabaciones, la elección
de sus instrumentos, la vida familiar, los problemas de tipo familiar, de
salud, económicos, los festivales y cursos en los que a última hora
participaron, etc.
Escuchar al Cuarteto Amadeus con los
oídos de hoy en día puede parecer chocante durante los primeros segundos: una
sonoridad rica, vibrato generoso, etc. Algo que últimamente "no se
lleva": los cuartetos actuales suelen ser mucho más puritanos en esos
excesos de expresividad, los avances en cuanto a interpretaciones
históricamente informadas han hecho mucho bien, pero también han cortado de
raíz la espontaneidad, la generosidad y el sentido de improvisación que
escuchamos en las grabaciones del Amadeus. Donde destaca, por supuesto, el
carismático Norbert Brainin, pero donde, si nos fijamos un poco, todos están a
un nivel similar de entrega. Y mucho de lo que se escucha se entiende mejor con
la lectura de este libro, que retrata magníficamente las cuatro personalidades
del cuarteto: es curioso, por ejemplo, el detalle de que cuenta que los ensayos
eran realmente tempestuosos, nada de cordialidad y buenas maneras: a menudo
habia gritos destemplados, insultos, etc. Pero a la hora del concierto,
milagrosamente todo se arreglaba y se producía una interpretación viva, diferente
a la del día anterior. Y eso durante 40 años: cuatro músicos temperamentales
que decidieron un día renunciar a todo y dedicarse en cuerpo y alma a crear y
mantener un cuarteto de cuerda.
A destacar que Muriel Nissel muestra un
conocimiento musical muy estimable, entrando en detalles violinísticos que
demuestran que sabe de lo que escribe. Un libro, pues, muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario