viernes, 3 de junio de 2016

Libros sobre música (1): "Beethoven for a later age"


Beethoven for  a later age, The journey of a string quartet - Edward Dusinberre



Edward Dusinberre es el primer violín del cuarteto Takacs. Este cuarteto tomó su nombre de su anterior primer violín, el húngaro Gabor Takacs-Nagy. Tras 18 años abandonó el cuarteto, y es cuando el autor del libro se incorporó al grupo. Y parte del libro trata de ese hecho concreto, el momento en que un violinista inglés se une a un grupo formado exclusivamente por húngaros. Y realmente esa parte es la más interesante del libro: más tarde habla de la sustitución del intérprete de viola, primero por la muerte del fundador Gabor Ormai, sustituido por el también inglés Robert Tapping y más tarde por la americana Geraldine Walther. 

Aun siendo un cuarteto que no se incluye entre mis cuartetos preferidos, este libro es muy interesante en los fragmentos en los que trata del funcionamiento del grupo: los ensayos, las giras, los problemas, etc. Pero la verdad es que de este libro me sobra la mitad. Porque, intercalado entre esos fragmentos, el autor incluye largos pasajes en los que trata de la historia de los cuartetos de Beethoven: su composición, los primeros intérpretes, etc. Yo se que es problema mío, pero la verdad es que toda esa parte me sobra: si quiero un libro sobre la historia de los cuartetos de Beethoven habría buscado otra cosa. De repente me he encontrado leyendo con interés una parte del libro y saltando párrafos enteros que tratan de la historia de las obras. Tal vez si la cosa hubiera estado organizada de otra manera el resultado sería distinto. Si hubiera unos capítulos de historia y otros del cuarteto Takacks en sí. E insisto, seguramente es problema mío, pero este aspecto ha hecho que no disfrute al 100% de un libro que en algunos momentos es realmente interesante, por lo menos para un músico. 

De todas formas, creo que las razones de mi decepción es que yo me he enfrentado al libro desde una perspectiva errónea. Sabiendo que Edward Dusinberre pertenecía al Takacs Quartet tal vez supuse que se trataba de un libro sobre el cuarteto. Pero si se mira como un libro sobre los cuartetos de Beethoven, igual la cosa cambia. Porque, aparte del detallado contexto histórico, cada capítulo se encarga de un cuarteto en concreto, y se analiza con bastante profundidad. Por ello, si alguien se enfrenta a este libro sin mis prejuicios o mi enfoque erróneo, seguramente lo disfrutará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario