El Concierto nº 6
sorprende por su instrumentación inusual: dos violas da braccio (las violas
normales de hoy en día), dos violas da gamba, violonchelo, violone y continuo.
Si en el 3º concierto Bach parecía querer demostrar las posibilidades de la
familia de la cuerda, en el 6º concierto hace algo inesperado al prescindir de
los violines y añadir, en cambio, dos violas da gamba. La viola da gamba era un
instrumento casi pasado de moda en la época en la que Bach compuso este
concierto. Pero es que asociada a las violas y con violonchelo, violone y
continuo, la sonoridad es oscura y algo arcaica.
Bach apreciaba la
viola da gamba: recordemos las magníficas arias dedicadas al instrumento en sus
Pasiones según S. Juan y S. Mateo, así como las sonatas para viola da gamba y
cémbalo. En cuanto a las violas, y al hecho de prescindir de los violines, es
pertinente recordar la bellísima Cantata BWV 18, con su instrumentación para 4
partes de viola.
Pero parece ser que la
inclusión de las violas da gamba obedece a algo más sencillo: el Principe
Leopold, su superior en Cothen, era aficionado a la viola da gamba. Ello
explica que la parte encomendada a las violas da gamba no sea de gran
dificultad, a fin de no poner en apuros a tan insigne destinatario. Y también
contaba entre sus amigos con el virtuoso del instrumento Christian Ferdinand
Abel.
Como siempre, aquí
tenéis la partitura. Y los ejemplos están tocados, de nuevo, por The Academy of
Ancient Music, con Christopher Hogwood
1º Movimiento (Sin indicación de tempo)
El concierto está en
Si b Mayor. Lo primero que nos llama la atención, aparte de la melodía de las
violas, de la que hablaremos enseguida, es el acompañamiento, consistente en
una sucesión de notas iguales en las dos violas da gamba, en el chelo y el continuo,
que no cambian casi nunca. Es un acompañamiento rígido, algo mecánico, por así
decirlo.
Y sobre ese
acompañamiento las dos violas evolucionan con su melodía, que no se aparta ni
una nota de la tonalidad. Lo curioso es la manera en que está escrita: se trata
de un canon estricto: la segunda viola entra un poco después de la primera,
haciendo exactamente lo mismo. Ya hemos escuchado muchos cánones, pero la
peculiaridad de éste es que se produce a una distancia muy corta, a un
intervalo de corchea tan solo. Eso produce una especie de inestabilidad muy
curiosa: parece como si ambas melodías estuvieran muy ligeramente desplazadas,
como si se tratara de un efecto de eco muy inmediato.
Escuchemos el motivo
de la primera viola, extraído del conjunto:
Motivo 1
En cuanto entra la
segunda, en cambio, el resultado es algo parecido a esto:
Ejemplo 6101
Me he propuesto no
hacer chistes de violas en este trabajo, acerca de cómo suenan dos violas que
intentan tocar juntas, así que intentaré contenerme...
Escuchemos ahora otro
motivo que sonará después de este tutti inicial. Es un tema que va apareciendo
por turno en todos los instrumentos (excepto el continuo) y que sirve algo así
como el tema de presentación:
Motivo 2
Y, por último, otro
nuevo motivo que aparecerá en las dos violas, en un fragmento de imitaciones:
Motivo 3
Tras fijar e
identificar estos tres motivos, vayamos al sonido real y escuchemos el primer
tutti:
Ejemplo 6102
El primer diseño, el
del canon "apretado" (motivo 1) dura bastante y tiene pocos cambios
de armonía. Llegamos a un momento donde volvemos finalmente al acorde de Si b
Mayor y es donde escuchamos el motivo 2 (0:43). Si nos fijamos, aparece en el
violonchelo, 1ª viola, 1ª viola da gamba, 2ª viola y 2ª viola da gamba. Cuesta
un poco identificar estas cinco entradas, porque las dos violas da gamba tocan
en la misma tesitura del violonchelo, mientras que las violas lo hacen una
octava más alta.
Tras esta
presentación, violonchelo y continuo se callan y viene el Motivo 3 (0:55),
donde ambas violas dialogan imitándose, acompañadas por otras imitaciones en
las violas da gamba. Y llegamos a otro tutti que recuerda al primero, pero en
Fa mayor (dominante de Si b Mayor)(1:05)
Ejemplo 6103
Este tutti en la
dominante es mucho más corto, e inmediatamente escuchamos el motivo 2, de una
manera algo más clara que la primera vez que apareció (0:10). Lo escuchamos en
las dos violas y el violonchelo, y algo más tarde aparece en las violas da
gamba (0:21). Y de nuevo escuchamos el motivo 3 (0:31)
Ejemplo 6104
Ahora escuchamos un
nuevo tema en la 1ª viola, acompañada amorosamente por sus compañeros.
Parecería un tema nuevo, pero en realidad es como una variación o ampliación
del motivo 2. Esto se produce en tres ocasiones, modulando en cada ocasión
hasta que escuchamos el Motivo 1 (tema del tutti) en la tonalidad de Do menor
(0:18).
Tras este tutti la
primera viola intentará de nuevo su nuevo tema en dos ocasiones (0:36), pero en
la tercera ocasión se verá interrumpida por sucesivas entradas del motivo 2, en
Re menor (0:47).
Después aparecerá el
diálogo del motivo 3 (1:02), para tras unas cuantas imitaciones, llegar a un
nuevo tutti (motivo 1) en Sol menor (1:33)
Ejemplo 6105
Tras este tutti en Sol
menor viene un breve pasaje en el que dialogan violonchelo y las dos violas.
Enseguida (0:14)la primera viola lo intenta de nuevo con el tema más amoroso,
pero es interrumpida de raíz por un nuevo tutti en Mi b Mayor (0:19). Tras este
tutti, aparecen nuevas entradas del motivo 2 (0:35) y del motivo 3 (final del ejemplo)
Ejemplo 6106
Estas imitaciones nos
llevan a un falso tutti en el que nos aparece el canon del motivo 1, en esta
ocasión a tres vodes, en las dos violas y la 1ª viola da gamba (0:15). De nuevo
aparece el motivo 2 (0:19), el motivo 3 (0:30) y finalmente llegamos a la
reexposición completa del tutti inicial (0:52), copiado nota a nota del tutti
inicial.
Es de señalar la
perfecta organización de la instrumentación durante todo este movimiento: por
ejemplo, el violone y cémbalo tocan prácticamente todo el rato corcheas,
acompañando el motivo 1 y el 2. En cambio, en el motivo 3 el acompañamiento
siempre está a cargo de las violas da gamba, descansando los instrumentos
graves.
Escuchemos aquí el
movimiento completo:
Ejemplo 61
2º Movimiento, Adagio ma non tanto.
La textura se reduce
enormemente: las dos violas da gamba descansan. El continuo va haciendo notas
largas (blancas y redondas), y el violonchelo hace un diseño de negras que va
coincidiendo con las notas del continuo de vez en cuando. O sea, es como si el
violonchelo hiciera una ornamentación de la parte del continuo. En esta
grabación se ha decidido no incluir el violone en la parte de continuo, por lo
que este efecto pasa un poco desapercibido. Cuando se incluye el violone se
producen de vez en cuando algunos pequeños choques muy curiosos.
Ejemplo 6201
Sobre este relajante
acompañamiento, la 2ª viola comienza con el tema principal, que consta de unas
notas largas, con un trino, y una segunda sección con figuras algo más breves.
Enseguida es imitada por la 1ª viola (0:19), en un registro algo más agudo. De
nuevo lo escuchamos en la 2ª viola en 0:46, respondida por la 1ª en 1:00.
Este movimiento parece
no tener fin, podría seguir indefinidamente con el amoroso (y algo cansino)
diálogo entre las violas, pasando por una tonalidad tras otra. Pasada la mitad
del movimiento hay un ligero cambio: violonchelo y continuo interrumpen su
marcha y tocan el comienzo del tema en tres sucesivas ocasiones (0:05 del
ejemplo siguiente)
Ejemplo 6202
Tras estos tres
intentos, sin poder completar la segunda sección del tema, se resignan y
vuelven a su papel de acompañamiento. Tan solo, casi al final, tras una
candencia rota (1:04), los instrumentos superiores mantienen unas nots largas
en piano, mientras el violonchelo hace una especie de improvisación en corcheas
durante dos compases. Casi al final el violonchelo lo hará de nuevo, y el
movimiento acaba con una semicadencia, para atacar el 3º movimiento.
No me resisto a
señalar que la semicadencia es exactamente la misma que utiliza Bach en los
movimientos lentos del concierto 3 y 4. En aquellos era más evidente por estar
ambos en Sol Mayor. En este caso es una semicadencia a Re Mayor (dominante de
Sol menor, que es a su vez relativa menor de Si b Mayor, la tonalidad principal
del concierto). Sirva esto como curiosidad acerca de la manera que utiliza Bach
para enlazar los movimientos lentos de estos tres conciertos, y de manera que
el siguiente movimiento no suene extraño.
Escuchemos aquí el 2º
movimiento completo:
Ejemplo 62
3º Movimiento, Allegro.
Se trata de un alegre
movimiento (todo lo alegre que puede sonar un movimiento tocado por violas...),
en ritmo de giga, y que estructuralmente adopta la forma del aria da capo: dos
secciones externas idénticas y una central contrastante en tonalidad y
carácter.
Durante este
movimiento el papel de las violas da gamba es muy secundario, a diferencia del
1º movimiento, donde tenían más importancia contrapuntística. En esta ocasión
lo que hacen es puro acompañamiento.
De hecho, el
movimiento comienza de una manera muy simple: las violas ya no tocan en canon,
sino que (deberían)tocar al unísono, y el resto de instrumentos acompañan con
simples notas cortas
Ejemplo 6301
El tema del tutti
comienza con un acusado ritmo de giga, pero inmediatamente encontramos un
diseño de síncopas muy característico (0:06), que se repetirá en muchas
ocasiones. Recordemos que una síncopa es una nota que comienza en un tiempo o
parte débil y se prolonga sobre un tiempo o parte fuerte. En la práctica, y
aprovechando el ejemplo, vemos que las violas atacan la nota un pelín antes que
el acorde de los bajos. Eso es una síncopa.
En el minuto 0:24 las
violas da gamba callan, y las violas comienzan su solo, alternándose en
imitaciones. Pero en realidad no se trata de una melodía distinta. si nos
fijamos, es una ornamentación muy ingeniosa del tema principal de la giga.
Dejadme ponerlos juntos para compararlos:
Ejemplo 6302
Volviendo al ejemplo
6301, en el tema del solo, tras el primer compás de intercambio de imitaciones,
siempre hay una viola que sigue con las síncopas, mientras que la otra se
embarca en veloces pasajes de semicorcheas. Eso ocurrirá durante todo el
movimiento, cambiándose constantemente los papeles.
Este tema del solo
(ornamentación del tema principal) aparecerá en varias tonalidades, y por fin
en 1:04 aparece otro nuevo diseño. Las veloces semicorcheas pasan al
violonchelo, mientras que los violas dialogan sobre un tema nuevo hasta ahora.
Esto sigue así hasta que aparecen súbitamente las síncopas del tema principal
(1:16). Tan solo un compás después el violonchelo retoma su vertiginoso pasaje,
mientras las violas continuan dialogando, una con síncopas y la otra con
semicorcheas. Y esto pasa hasta el 1:49, donde encontramos el tutti inicial del
3º movimiento, exactamente igual que al principio. Al final del ejemplo
escucharemos como comienza la sección central.
Ejemplo 6303
La sección central
comienza con un aspecto muy diferente a la primera: los bajos tocan un diseño
algo rústico sobre la nota Re, mientras las dos violas hacen un pasaje
alternando entre dos cuerdas la mar de ruidoso. Inmediatamente escuchamos un
momento magnífico (0:09): Cada viola hace unas semicorcheas y descansa en una
nota algo más larga. Como ambas violas están algo desplazadas el efecto es que
podemos seguir la melodía de las notas largas, a modo de progresión, como si
estuviera tocada por un solo instrumento.
Intento de hacer el
tutti inicial en Sol menor (0:21), pero que queda interrumpido por el pasaje
que antes comentábamos de las imitaciones entre las violas con las semicorcheas
del violonchelo (0:26), con unas meritorias florituras de la 1ª viola, para
seguir con el bullicioso pasaje de las cuerdas alternas (0:39) y de nuevo el
pasaje de las notas largas repartidas en las dos violas (0:44). Y tras un último
intento de tutti con las últimas síncopas, enlazamos directamente con la
repetición integra de la primera sección del movimiento (final del ejemplo
anterior).
Escuchemos el 3º
movimiento completo:
Ejemplo 63
Excelente, gracias
ResponderEliminarGracias a ti por responder.
EliminarHola, acabo de descubrir el blog y esta genial, lo estoy leyendo poco a pcoco pero creo que le sacare mucho jugo, lo que no puedo es escuchar los audios, lo leo con iPad, alguna solución? Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar, encantado de que te guste.
EliminarEn cuanto al problema del sonido, en efecto creo que el reproductor de audios tan solo funciona en ordenador. Con la dificultad añadida de que estoy teniendo problemas desde hace dos semanas con el alojamiento de los audios y en este momento no funciona ninguno de los reproductores. Una auténtica faena, pues en el blog completo hay cientos de audios incrustados. Espero que lo solucionen o si no tendré que idear otro sistema.
Perdón por las molestias
Tan solo darte las gracias, reconociendo el enorme trabajo (y supongo que equivalente disfrute) en estos estupendos análisis.
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