Tras el aluvión de guías de audición sobre los cuartetos de
Beethoven y los conciertos de Bach, retomamos esta sección de comentarios sobre
algunos CDs que tengo en gran estima. Viendo mis anteriores trabajos, veréis
que se trata de una selección muy poco sistemática y en la que aparecen, sobre
todo, CDs antiguos, a menudo reediciones de discos que tuve en su momento en
vinilo y que recordaba con especial cariño. Pero de vez en cuando también hay
discos más actuales que me llaman la atención. Como es el caso del presente
disco, interpretado por el Cuarteto Casals.
Se trata de un grupo cuya trayectoria discográfica he ido
siguiendo con bastante interés. Es tremendamente difícil y sacrificado
dedicarse a la música de cámara, y si encima se trata de hacerlo en nuestro
querido país, la cosa ya adquiere tintes de auténtico heroísmo. Tengo algunos
de sus discos y también he tenido la ocasión de escucharlos en vivo.
Tampoco es que sea un ciego defensor de este grupo, porque hay cosas que me
gustan más y otras menos.
El presente disco es ejemplar, sin embargo. Lo primero, la
coherencia absoluta en la elección de compositores y obras. Es muy difícil
grabar hoy en día, con la enorme cantidad de integrales y discos sueltos que
repiten una y otra vez las mismas obras. De manera que cuando te encuentras con
un disco tan bien pensado, vale la pena. Tres compositores húngaros: Bartok,
Ligeti y Kurtag. Una evolución muy coherente. Del fantástico cuarteto nº 4 de
Bartok pasamos al primer cuarteto de Ligeti, "Metamorphoses
nocturnes", acabando con los 12 Microludes para cuarteto de Kurtag.
Si habéis tenido la santa paciencia de pasaros por la guía de audición que hice en su día sobre el 4º Cuarteto de Bartok
coincidiréis conmigo en que se trata de una obra maestra.
Escuchemos aquí el comienzo del cuarteto:
Ejemplo 01
Absoluta precisión rítmica, un sonido terso y compacto al
comienzo. Cambio espectacular de color en el minuto 0:30 , increíble calidad de
líneas en 1:06 y siguientes.
El vertiginoso y fantasmagórico segundo movimiento:
Ejemplo 02
Está tocado a un tempo no excesivamente rápido, tal vez algo
cauteloso, pero con una extrema claridad. Escuchemos por ejemplo, la manera
poco "arriesgada" con la que abordan el pasaje del minuto 0:50.Poco
riesgo, pero una precisión impecable. Algo que tiene su lógica en el disco, muy
diferente de la manera en que tocan el vivo.
El 1º cuarteto de Ligeti muestra todavía una enorme
influencia de Bartok. Tuve la ocasión de escuchar esta obra a este cuarteto en
directo, y me pareció espectacular. Si no concéis Ligeti me parece una obra
idónea para adentrarse en este interesante compositor.
Escuchemos, por ejemplo, el comienzo del 1º movimiento. si
me dicen que es Bartok, lo creo sin dudarlo:
Ejemplo 03
Una obra de una construcción absolutamente clásica, con
imitaciones, contrapunto, y tocada de una manera fantástica.
Los movimientos se enlazan entre sí. Veamos el segundo:
Ejemplo 04
Podemos observar el enorme virtuosismo, tanto a nivel
personal de cada músico, como colectivo, en cuestiones como ajuste, equilibrio,
etc.
Y para que veáis más claro lo de la influencia de Bartok,
escuchad el comienzo del último movimiento y compararlo con el 2º movimiento
del cuarteto de Bartok (ejemplo 02)
Ejemplo 05
La obra de Kurtag es bastante diferente de las anteriores,
son 12 pequeñas piezas muy diferentes entre sí, tal vez demasiado diferentes,
porque al final se pierde algo el interés global. Hay una enorme abundancia de
efectos, y algunos movimientos son muy cortos, pero de gran interés. Tiene la
concisión de Webern pero no su seriedad, es una música mucho menos cerebral.
algún movimiento nos sabe a poco, realmente. Escuchemos algunos ejemplos:
El 3º movimiento:
Ejemplo 06
Cuando parece que le encontramos el gusto al efecto del
ostinato y los choques con los otros instrumentos, se ha acabado...
El 4º:
Ejemplo 07
Algo muy parecido ocurre con este movimiento que, a pesar de
su concisión, y a falta de poder ver la partitura, parece como si, a partir de
la mitad, estuviese escrito en movimiento contrario al comienzo. De nuevo
recursos muy antiguos como la imitación, empleados en la música más nueva.
En resumen, si juntamos un programa muy bien pensado, una
interpretación espléndida y una presentación del disco, carpeta y comentarios
muy cuidada, la recomendación es absoluta.
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