martes, 27 de agosto de 2013

Guía de Audición: Beethoven, Cuarteto nº 8, op. 59 nº 2


El segundo Cuarteto de los op. 59, "Rasoumovsky" es bastante diferente del primero. En algunas cosas se parecen, como en la preferencia por la Forma Sonata en casi todos sus movimientos, pero la escritura es algo menos clara y cuesta algo más identificar los temas tan claramente como lo hacíamos en el primer cuarteto.
Está escrito en Mi menor, pero hasta esta característica no es tan clara, como veremos en el último movimiento, cuyo estribillo está en Do mayor durante mucho tiempo.

Aquí tenéis la partitura.

1º Movimiento, Allegro.

Ejemplo 8101

Dos acordes en forte, como marcando claramente la tonalidad (un acorde de tónica, y el segundo de dominante), seguidos de un compás de silencio.
A continuación, en pianísimo aparece un escueto tema que comienza y parece que vuelve precipitadamente al sitio del comienzo, con un rápido diseño de semicorcheas. Oto compás de silencio y la cosa se repite exactamente, pero un poco más agudo. La sorpresa es que, en lugar de repetirse un tono más agudo, lo que nos dejaría en la misma tonalidad, pero con el acorde de dominante, más lógico, Beethoven lo sube medio tono, un proceso algo chocante. Otro compás de silencio y, por fin, parece que nos vamos acercando a la tonalidad de nuevo, y no es hasta el minuto 0:20 del ejemplo anterior cuando ya nos da la sensación de que la cosa está en su sitio. Pero la cosa dura poco y de nuevo aparecen los acordes en forte y el compás de silencio.
Podemos escuchar también una característica que nos aparecerá en todo el movimiento, y son los veloces diseños de semicorcheas que aparecen en un instrumento y son continuadas por otro, con las mismas notas, o incluso que se convierten en un unísono de todos los instrumentos. Eso aparece, por ejemplo, en el minuto 0:24 o en el 0:37 del ejemplo anterior.

Este primer movimiento es algo escueto, y enseguida llegamos al segundo tema. Si estamos en Mi menor, el 2º tema tendría que estar en la relativa mayor, o sea, en Sol M. Y así es, aunque realmente lo que cuesta es identificar el tema en sí:
Ejemplo 8102

Desde el minuto 0:04 del ejemplo anterior estamos en la tonalidad de Re M, que funcionará enseguida como la dominante de Sol M, el tono que buscamos. Pero permanecemos cuatro compases en Re M hasta que en el minuto 0:11 llegamos a Sol M.
Los diseños de veloces semicorcheas son incesantes en todos los instrumentos, y hay momentos en los que sería difícil escuchar los temas principales. Afortunadamente, en la versión que nos ocupa no sucede esto y está todo perfectamente equilibrado.
Destacaré también, un momento antes de la repetición, otro de los pasajes con figuraciones rítmicas que no coinciden con los pulsos, y que hacen que no sepamos muy bien donde estamos (minuto 0:44 del ejemplo anterior). Algo que, recordemos, ya nos aparecía en el cuarteto anterior a menudo. Por fin, en el minuto 0:55 nos afirmamos en Sol M inequívocamente y llegamos a los dos acordes que nos vuelven al principio, con el signo de repetición de la exposición.
Si recordamos, en el cuarteto anterior, el op. 59 nº 1 no se repetía la exposición. Pues bien, en este se repite la exposición y, más tarde, también se repite el desarrollo y la reexposición. Algo que no suele ser muy común. De manera que el movimiento, no siendo muy largo, con ambas repeticiones ya adquiere unas dimensiones mucho más amplias.

Tras la repetición de toda la exposición, el final es algo distinto, y vemos que los acordes ya no son los mismos la segunda vez. De hecho, Beethoven aprovecha los acordes y los repite en tres ocasiones más, en piano, pianísimo y fortísimo, y va modulando hasta llegar a Si m, donde se repite exactamente el primer tema que apareció al principio del cuarteto (minuto 0:18 del ejemplo siguiente).
Ejemplo 8103

En este desarrollo nos aparecerá el primer tema en varias tonalidades, de nuevo el diseño de ritmos cruzados que señalamos anteriormente (minuto 0:41 del ejemplo anterior), un rotundo fortísimo en Do M en el que nos aparecen por primera vez las semicorcheas en staccato (no en legato, como siempre)(minuto 1:05 del ejemplo anterior). A destacar que mientras escuchamos las semicorcheas en staccato, si nos fijamos, hay dos instrumentos que hacen dos acordes que serían equivalentes a los acordes de tónica-dominante del principio del cuarteto.

Ejemplo 8104

Tras otro pasaje de semicorcheas en legato, en el que poco a poco se unen todos los intrumentos, llegamos a un puente modulante en fortísimo donde , con fuertes acentos, los instrumentos van dialogando, más bien respondiéndose, hasta llegar a un violento unísono con trinos (minuto 0:15 del ejemplo anterior), que nos llevará enseguida a la reexposición. Esta se produce con los dos acordes tónica-dominante del principio (minuto 0:28 del ejemplo anterior), pero en este caso ya no existe el compás de silencio, sino que todavía quedan flecos de los pasajes de semicorcheas en algún que otro instrumento, en piano. Pero enseguida reconocemos el primer tema.

El segundo tema nos aparece, como está mandado, en la tonalidad principal, pero Beethoven lo hace en Mi mayor, tras un largo pasaje en la dominante (en este caso son 8 compases, en lugar de 4, como al principio).
Ejemplo 8105


Y enseguida llegamos a otro signo de repetición, que nos llevaría al desarrollo de nuevo. Algo tan poco usual a estas alturas que rara es la versión que hace caso de esta repetición. De hecho, en la que nos ocupa no se hace y seguimos adelante:
Ejemplo 8106

De nuevo nos aparecen los acordes, de la misma manera que en el desarrollo, y vamos transitando por diversas tonalidades en esta especie de coda. A destacar el momento modulante en el que se aprovechan las primeras notas del primer tema para ir cambiando de tono (minuto 0:22 del ejemplo anterior), uno de los pocos momentos algo plácidos del movimiento. Tras unos machacones acordes en la dominante (minuto 0:52), llegamos por fin a Mi menor y ya no salimos de él (minuto 1:02). El movimiento acaba en piano.

Aquí lo podemos escuchar completo, interpretado por el Alban Berg Quartett:
Ejemplo 81



2º Movimiento, Molto Adagio

Beethoven añade en el título, tras la indicación de tempo: "Si tratta questo pezzo con molto di sentimento".
Si en el cuarteto anterior, el op. 59 nº 1, el tiempo lento era triste, desolado, a veces trágico, en este todo es placidez y serenidad. Excepto algún breve momento de contraste, todo transcurre en una tranquilidad increíble. De nuevo se emplea la forma Sonata. La tonalidad es Mi mayor. En el comienzo, el primer tema se escucha en el 1º violín, con una frase simétrica de 8 compases que recuerdan a un coral. A destacar que los cuatro instrumentos van tocando uno después del anterior:
Ejemplo 8201

Inmediatamente después (minuto 0:34 del ejemplo anterior) es el 2º violín el que repite exactamente el mismo tema, pero el 1º violín introduce una figuración rítmica que atrae enseguida la atención.

Este ritmo con puntillos será uno de los dos empleados en todo el movimiento, junto con otro de tresillos que ya veremos más tarde. El ritmo con puntillos, de todas formas, sufre varias transformaciones. Escuchemos como el mismo ritmo, añadiendo silencios, queda mucho más rítmico. Beethoven escribe "sempre staccato"
Ejemplo 8202

Sobre este diseño los restantes instrumentos van haciendo un canon, imitándose a distancia de compás con una bella melodía. Primero el 2º violín, luego viola, violonchelo y finalmente el 1º violín, haciéndose cargo el 2º violín del ritmo con puntillos.

Y así llegamos al segundo tema, que está en la dominante, Si Mayor:
Ejemplo 8203

A destacar un par de cosas: la instrumentación, en primer lugar. Aunque la figuración aguda del 1º violín nos llame otra vez la atención, el 2º tema en sí aparece en viola y violonchelo, aunque con la característica tímbrica de que el violonchelo está mas agudo que la viola. Otra característica a señalar es el ritmo de este tema, en el que aparecen puntillos y también dobles puntillos, una figuración que no había aparecido hasta ahora.
Este tema se repite enseguida en tutti y en forte (minuto 0:19 del ejemplo anterior).

Ahora entramos en una extensa sección en la que predominan los tresillos de corchea, el otro ritmo predominante del movimiento, junto con los puntillos, como dije más arriba.
Ejemplo 8204

Esta sección es extremadamente tranquila y plácida, y vemos como los tresillos de corcheas en legato van pasando desde el 1º violín, casi sin interrupción, hasta el violonchelo, para volver al 1º violín más tarde (minuto 0:11 del ejemplo anterior). Escuchemos también como, por debajo de los arabescos del violín, los otros instrumentos hacen una especie de coral que recuerda al primer tema del movimiento. Melódicamente no tiene nada que ver, pero la escritura y textura es muy similar.
A partir del minuto 0:40 del ejemplo anterior, sin embargo, cesa el coral, y el 1º violín continúa con sus divagaciones libremente. Parece como si pudiéramos seguir así eternamente, el tiempo parece que se detenga, pero no da sensación de aburrimiento, gracias a la belleza de la atmósfera conseguida. A ello contribuye que armónicamente pemanecemos todavía en la tonalidad del 2º tema, Si Mayor, y no hay cambios.
Para redondear este mágico momento, al final del ejemplo (minuto 1:03, hay un tierno diálogo entre los violines que nos llevará directamente al desarrollo. Debería haber un signo de repetición pero de nuevo Beethoven prescinde de él.

Ejemplo 8205

En el desarrollo es el único fragmento en que la placidez del movimiento se ve algo amenazada. A ello contribuyen las diferentes modulaciones que nos llevan por diferentes tonalidades. Tras escucha el 1º tema en el 2º violín (minuto 0:04 del ejemplo anterior), escuchamos el tierno diálogo entre los violines en el minuto 0:35, y a partir del minuto 0:53 escuchamos un pasaje modulante donde, acompañado por los tresillos entrecortados de sus compañeros, el violonchelo enuncia las 4 primeras notas del 1º tema, subiendo cada vez un poco más, y llegamos a uno de los pocos contrastes del movimiento, con compases en fortísimo seguidos de otros en piano (minuto 1:20 del ejemplo anterior).
Algo parecido aparecerá más tarde, cuando de improviso los cuatro instrumentos se detienen en un acorde de la menor en forte, por dos ocasiones (minuto 1:50 y 1:59)


El ritmo sempre staccato del violonchelo se suaviza un poco mientras aparece el 1º tema en el 1º violín, comenzando así la reexposición:
Ejemplo 8206

Este 1º tema (minuto 0:13 del ejemplo anterior) pasa casi desapercibido, por las figuraciones del violonchelo y, sobre todo, por el bellísimo contrapunto del 2º violín, que llega a acaparar toda la atención.
Tras hacer este primer tema se enlaza directamente con el canon que ya nos apareción en la exposición (minuto 0:45 del ejemplo anterior), donde comienza el 2º violín y le contestan 1º violín, viola, etc.

Llegaremos más tarde al 2º tema,en la tonalidad principal de Mi mayor, pero no me voy a hacer el pesado, podremos reconocerlo cuando escuchemos el movimiento completo. Después de este 2º tema, volvemos al apacible pasaje de tresillos, similar al de la exposición, el tierno diálogo y todo lo demás.

A resaltar, cerca del final, la última aparición del 1º tema, presentado de una manera muy diferente, en notas sueltas, en fortisimo, con sforzati y una armonía algo diferente (minuto 0:16 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 8207

Pasado este pequeño incidente, las aguas vuelven a su cauce y el movimiento termina plácidamente, con un flujo incesante de tresillos que se van enlazando entre todos los instumentos: la nota con la que acaba un instrumento es recogida por el siguiente, y da la impresión de que es un solo instrumento el que hace todo el pasaje. (minuto 1:15 del ejemplo anterior)

Aquí tenemos el movimiento completo:
Ejemplo 82


3º Movimiento, Allegretto-Maggiore.

Aunque no indica nada, se trataría de un scherzo. Irá alternando con un Trio, al que Bethoven llama simplemente "Maggiore", en contraste con el Allegretto, que está en Mi menor ("minore"), la tonalidad principal del cuarteto.
El Scherzo en sí es juquetón y vivaz, y su melodía principal tocada por el 1º violín, está continuamente entrecortada, como si tomara aire en cada compás. A esta sensación de inestabilidad contribuye la escritura de sus compañeros, con un acompañamiento algo "cojo" en el que tan solo el violonchelo acentúa el 1º tiempo de cada compás: tanto 2º violín como viola rellenan las partes débiles, con lo que la sensación general es de falta continua de apoyos.
Ejemplo 8301

Más tarde serán los dos violines, en octavas, los que lleven la melodía, y más tarde llegamos a un momento algo más caótico (minuto 0:28 del ejemplo anterior), donde la melodía pasa a los instrumentos graves y todavía se complica más encontrar el apoyo de cada compás. Tan solo vemos algo de claridad en el minuto 0:45 del ejemplo anterior, cuando el violonchelo toca un contratema algo más sostenido, en un registro agudo, mientras sus compañeros siguen a lo suyo.

El Trio, llamado "maggiore", comienza con un fugato en el que aparece otro de los temas rusos de este op. 59. Tema que, según parece, sería utilizado por Mussorgsky o Rimsky-Korsakov, con otro carácter y un tempo más solemne.
Ejemplo 8302

Acompañado por un incesante contrasujeto de veloces tresillos aparece el tema en viola (minuto 0:09), la respuesta en 2º violín (0:16), sujeto en violonchelo (0:22) y respuesta en 1º violín (0:27). Ahora vendría la repetición de la 1º parte del Trio, pero Beethoven la evita y lo que hace es repetir las cuatro entradas pero cambiando el acompañamiento: en lugar de tresillos ligados, son corcheas en staccato (minuto 0:37).
Acabada esta segunda exposición se llega a un stretto en el que las entradas se suceden más cercanas una de otra, y todas en canon a la octava, o sea, todas en mi menor (minuto 1:01 del ejemplo anterior) y en fortisimo. Luego seguirán apareciendo en legato y en piano (1:15), y la cosa se va apaciguando poco a poco para enlazar con el Allegretto inicial.
Otra de las características de este movimiento es que Beethoven indica que se toque el Alegretto con repeticiones, luego el Maggiore, luego el Minore sin repetición, luego el Maggiore y otra vez el Minore sin repetición. O sea, que sería Scherzo (con repeticiones)-Trio-Scherzo-Trio-Scherzo.

Escuchemos aquí todo el movimiento:
Ejemplo 83


4º Movimiento, Finale. Presto

De forma algo confusa, se trataría de un Rondó, por la aparición del estribillo de manera periódica, pero también se podría tratar de un Rondó Sonata, por la aparición de un 2º tema en la tonalidad de la dominante y más tarde en la principal. Pero vayamos por partes.
Para complicar algo más la cosa, a pesar de que la tonalidad es de Mi m, según indica en la armadura, el estribillo está claramente en Do Mayor:
Ejemplo 8401

Sobre un chispeante acompañamiento que recuerda al trote de un caballo, el 1º violín toca el estribillo, y lo hará en nada menos que cuatro ocasiones, con pocos cambios. Tan sólo la 4º vez el 2º violín le imita en canon (minuto 0:28 del ejemplo anterior). Tendremos que llegar al minuto 0:38 para entender que estamos realmente en Mi menor.

Con un pasaje de imitaciones entre instrumentos agudos y graves, basados en las tres primeras notas aqudas del estribillo, llegamos a lo que podría ser, o el primer episodio, o el 2º tema, según lo queramos ver. Está en la dominante, Si menor, y contrasta con el 1º tema en carácter, más legato y con un acompañamiento menos "saltarín" (minuto 0:12 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 8402

Tras este tema, viene un gracioso pasaje (minuto 0:27 del ejemplo anterior) en el que el diseño de tres notas rápidas va circulando por todos los intrumentos, cambiando ligeramente, hasta volver al estribillo (minuto 0:39 del ejemplo anterior)

Ejemplo 8403
Con la 4ª entrada del estribillo, la textura se hace más contrapuntística (0:14 del ejemplo anterior), apareciendo otros temas en notas largas acentuadas en los otros instrumentos, mientras que siempre hay uno que hace corcheas en staccato. Más tarde, tras una entrada falsa del estribillo en Si b mayor y en piano (minuto 0:32), llegamos a otro pasaje de imitaciones contrapuntísticas, del que saldrá el 2º tema en la tonalidad principal, mi menor (minuto 1:07 del ejemplo anterior)

Volverá a aparecer de nuevo el Estribillo en Do Mayor, y más tarde llegamos hasta una especie de pedal implícito en la dominante que nos irá llevando al final del movimiento.
Ejemplo 8404

Así, tras varias paradas (minutos 0:11 y 0:17 del ejemplo anterior), llegamos claramente a mi menor, con un pasaje de graciosas imitaciones (minuto 0:25 del ejemplo anterior) y tras una última aparición del estribillo, enlazamos con un Più Presto, en el que se llega al final de una manera desenfrenada (minuto 0:43 del ejemplo anterior).

Escuchemos el movimiento completo:
Ejemplo 84



No hay comentarios:

Publicar un comentario