El segundo Cuarteto de los op. 59,
"Rasoumovsky" es bastante diferente del primero. En algunas cosas se
parecen, como en la preferencia por la Forma Sonata en casi todos sus
movimientos, pero la escritura es algo menos clara y cuesta algo más
identificar los temas tan claramente como lo hacíamos en el primer cuarteto.
Está escrito en Mi menor, pero hasta esta
característica no es tan clara, como veremos en el último movimiento, cuyo
estribillo está en Do mayor durante mucho tiempo.
Aquí tenéis la partitura.
1º Movimiento, Allegro.
Ejemplo 8101
Dos acordes en forte, como marcando claramente
la tonalidad (un acorde de tónica, y el segundo de dominante), seguidos de un
compás de silencio.
A continuación, en pianísimo aparece un
escueto tema que comienza y parece que vuelve precipitadamente al sitio del
comienzo, con un rápido diseño de semicorcheas. Oto compás de silencio y la
cosa se repite exactamente, pero un poco más agudo. La sorpresa es que, en
lugar de repetirse un tono más agudo, lo que nos dejaría en la misma tonalidad,
pero con el acorde de dominante, más lógico, Beethoven lo sube medio tono, un
proceso algo chocante. Otro compás de silencio y, por fin, parece que nos vamos
acercando a la tonalidad de nuevo, y no es hasta el minuto 0:20 del ejemplo anterior
cuando ya nos da la sensación de que la cosa está en su sitio. Pero la cosa
dura poco y de nuevo aparecen los acordes en forte y el compás de silencio.
Podemos escuchar también una característica
que nos aparecerá en todo el movimiento, y son los veloces diseños de
semicorcheas que aparecen en un instrumento y son continuadas por otro, con las
mismas notas, o incluso que se convierten en un unísono de todos los
instrumentos. Eso aparece, por ejemplo, en el minuto 0:24 o en el 0:37 del
ejemplo anterior.
Este primer movimiento es algo escueto, y
enseguida llegamos al segundo tema. Si estamos en Mi menor, el 2º tema tendría
que estar en la relativa mayor, o sea, en Sol M. Y así es, aunque realmente lo
que cuesta es identificar el tema en sí:
Ejemplo 8102
Desde el minuto 0:04 del ejemplo anterior
estamos en la tonalidad de Re M, que funcionará enseguida como la dominante de
Sol M, el tono que buscamos. Pero permanecemos cuatro compases en Re M hasta
que en el minuto 0:11 llegamos a Sol M.
Los diseños de veloces semicorcheas son
incesantes en todos los instrumentos, y hay momentos en los que sería difícil
escuchar los temas principales. Afortunadamente, en la versión que nos ocupa no
sucede esto y está todo perfectamente equilibrado.
Destacaré también, un momento antes de la
repetición, otro de los pasajes con figuraciones rítmicas que no coinciden con
los pulsos, y que hacen que no sepamos muy bien donde estamos (minuto 0:44 del
ejemplo anterior). Algo que, recordemos, ya nos aparecía en el cuarteto anterior
a menudo. Por fin, en el minuto 0:55 nos afirmamos en Sol M inequívocamente y
llegamos a los dos acordes que nos vuelven al principio, con el signo de
repetición de la exposición.
Si recordamos, en el cuarteto anterior, el op.
59 nº 1 no se repetía la exposición. Pues bien, en este se repite la exposición
y, más tarde, también se repite el desarrollo y la reexposición. Algo que no
suele ser muy común. De manera que el movimiento, no siendo muy largo, con
ambas repeticiones ya adquiere unas dimensiones mucho más amplias.
Tras la repetición de toda la exposición, el
final es algo distinto, y vemos que los acordes ya no son los mismos la segunda
vez. De hecho, Beethoven aprovecha los acordes y los repite en tres ocasiones
más, en piano, pianísimo y fortísimo, y va modulando hasta llegar a Si m, donde
se repite exactamente el primer tema que apareció al principio del cuarteto
(minuto 0:18 del ejemplo siguiente).
Ejemplo 8103
En este desarrollo nos aparecerá el primer
tema en varias tonalidades, de nuevo el diseño de ritmos cruzados que señalamos
anteriormente (minuto 0:41 del ejemplo anterior), un rotundo fortísimo en Do M
en el que nos aparecen por primera vez las semicorcheas en staccato (no en
legato, como siempre)(minuto 1:05 del ejemplo anterior). A destacar que
mientras escuchamos las semicorcheas en staccato, si nos fijamos, hay dos
instrumentos que hacen dos acordes que serían equivalentes a los acordes de
tónica-dominante del principio del cuarteto.
Ejemplo 8104
Tras otro pasaje de semicorcheas en legato, en
el que poco a poco se unen todos los intrumentos, llegamos a un puente
modulante en fortísimo donde , con fuertes acentos, los instrumentos van
dialogando, más bien respondiéndose, hasta llegar a un violento unísono con
trinos (minuto 0:15 del ejemplo anterior), que nos llevará enseguida a la
reexposición. Esta se produce con los dos acordes tónica-dominante del
principio (minuto 0:28 del ejemplo anterior), pero en este caso ya no existe el
compás de silencio, sino que todavía quedan flecos de los pasajes de
semicorcheas en algún que otro instrumento, en piano. Pero enseguida
reconocemos el primer tema.
El segundo tema nos aparece, como está
mandado, en la tonalidad principal, pero Beethoven lo hace en Mi mayor, tras un
largo pasaje en la dominante (en este caso son 8 compases, en lugar de 4, como
al principio).
Ejemplo 8105
Y enseguida llegamos a otro signo de
repetición, que nos llevaría al desarrollo de nuevo. Algo tan poco usual a
estas alturas que rara es la versión que hace caso de esta repetición. De
hecho, en la que nos ocupa no se hace y seguimos adelante:
Ejemplo 8106
De nuevo nos aparecen los acordes, de la misma
manera que en el desarrollo, y vamos transitando por diversas tonalidades en
esta especie de coda. A destacar el momento modulante en el que se aprovechan
las primeras notas del primer tema para ir cambiando de tono (minuto 0:22 del
ejemplo anterior), uno de los pocos momentos algo plácidos del movimiento. Tras
unos machacones acordes en la dominante (minuto 0:52), llegamos por fin a Mi
menor y ya no salimos de él (minuto 1:02). El movimiento acaba en piano.
Aquí lo podemos escuchar completo,
interpretado por el Alban Berg Quartett:
Ejemplo 81
2º Movimiento, Molto Adagio
Beethoven añade en el título, tras la
indicación de tempo: "Si tratta questo pezzo con molto di
sentimento".
Si en el cuarteto anterior, el op. 59 nº 1, el
tiempo lento era triste, desolado, a veces trágico, en este todo es placidez y
serenidad. Excepto algún breve momento de contraste, todo transcurre en una
tranquilidad increíble. De nuevo se emplea la forma Sonata. La tonalidad es Mi
mayor. En el comienzo, el primer tema se escucha en el 1º violín, con una frase
simétrica de 8 compases que recuerdan a un coral. A destacar que los cuatro
instrumentos van tocando uno después del anterior:
Ejemplo 8201
Inmediatamente después (minuto 0:34 del
ejemplo anterior) es el 2º violín el que repite exactamente el mismo tema, pero
el 1º violín introduce una figuración rítmica que atrae enseguida la atención.
Este ritmo con puntillos será uno de los dos
empleados en todo el movimiento, junto con otro de tresillos que ya veremos más
tarde. El ritmo con puntillos, de todas formas, sufre varias transformaciones.
Escuchemos como el mismo ritmo, añadiendo silencios, queda mucho más rítmico.
Beethoven escribe "sempre staccato"
Ejemplo 8202
Sobre este diseño los restantes instrumentos
van haciendo un canon, imitándose a distancia de compás con una bella melodía.
Primero el 2º violín, luego viola, violonchelo y finalmente el 1º violín,
haciéndose cargo el 2º violín del ritmo con puntillos.
Y así llegamos al segundo tema, que está en la
dominante, Si Mayor:
Ejemplo 8203
A destacar un par de cosas: la
instrumentación, en primer lugar. Aunque la figuración aguda del 1º violín nos
llame otra vez la atención, el 2º tema en sí aparece en viola y violonchelo,
aunque con la característica tímbrica de que el violonchelo está mas agudo que
la viola. Otra característica a señalar es el ritmo de este tema, en el que
aparecen puntillos y también dobles puntillos, una figuración que no había
aparecido hasta ahora.
Este tema se repite enseguida en tutti y en
forte (minuto 0:19 del ejemplo anterior).
Ahora entramos en una extensa sección en la
que predominan los tresillos de corchea, el otro ritmo predominante del
movimiento, junto con los puntillos, como dije más arriba.
Ejemplo 8204
Esta sección es extremadamente tranquila y
plácida, y vemos como los tresillos de corcheas en legato van pasando desde el
1º violín, casi sin interrupción, hasta el violonchelo, para volver al 1º
violín más tarde (minuto 0:11 del ejemplo anterior). Escuchemos también como,
por debajo de los arabescos del violín, los otros instrumentos hacen una
especie de coral que recuerda al primer tema del movimiento. Melódicamente no
tiene nada que ver, pero la escritura y textura es muy similar.
A partir del minuto 0:40 del ejemplo anterior,
sin embargo, cesa el coral, y el 1º violín continúa con sus divagaciones
libremente. Parece como si pudiéramos seguir así eternamente, el tiempo parece
que se detenga, pero no da sensación de aburrimiento, gracias a la belleza de
la atmósfera conseguida. A ello contribuye que armónicamente pemanecemos
todavía en la tonalidad del 2º tema, Si Mayor, y no hay cambios.
Para redondear este mágico momento, al final
del ejemplo (minuto 1:03, hay un tierno diálogo entre los violines que nos
llevará directamente al desarrollo. Debería haber un signo de repetición pero
de nuevo Beethoven prescinde de él.
Ejemplo 8205
En el desarrollo es el único fragmento en que
la placidez del movimiento se ve algo amenazada. A ello contribuyen las
diferentes modulaciones que nos llevan por diferentes tonalidades. Tras escucha
el 1º tema en el 2º violín (minuto 0:04 del ejemplo anterior), escuchamos el
tierno diálogo entre los violines en el minuto 0:35, y a partir del minuto 0:53
escuchamos un pasaje modulante donde, acompañado por los tresillos
entrecortados de sus compañeros, el violonchelo enuncia las 4 primeras notas
del 1º tema, subiendo cada vez un poco más, y llegamos a uno de los pocos
contrastes del movimiento, con compases en fortísimo seguidos de otros en piano
(minuto 1:20 del ejemplo anterior).
Algo parecido aparecerá más tarde, cuando de
improviso los cuatro instrumentos se detienen en un acorde de la menor en
forte, por dos ocasiones (minuto 1:50 y 1:59)
El ritmo sempre staccato del violonchelo se
suaviza un poco mientras aparece el 1º tema en el 1º violín, comenzando así la
reexposición:
Ejemplo 8206
Este 1º tema (minuto 0:13 del ejemplo
anterior) pasa casi desapercibido, por las figuraciones del violonchelo y,
sobre todo, por el bellísimo contrapunto del 2º violín, que llega a acaparar
toda la atención.
Tras hacer este primer tema se enlaza
directamente con el canon que ya nos apareción en la exposición (minuto 0:45
del ejemplo anterior), donde comienza el 2º violín y le contestan 1º violín,
viola, etc.
Llegaremos más tarde al 2º tema,en la
tonalidad principal de Mi mayor, pero no me voy a hacer el pesado, podremos
reconocerlo cuando escuchemos el movimiento completo. Después de este 2º tema,
volvemos al apacible pasaje de tresillos, similar al de la exposición, el
tierno diálogo y todo lo demás.
A resaltar, cerca del final, la última
aparición del 1º tema, presentado de una manera muy diferente, en notas
sueltas, en fortisimo, con sforzati y una armonía algo diferente (minuto 0:16
del ejemplo siguiente)
Ejemplo 8207
Pasado este pequeño incidente, las aguas
vuelven a su cauce y el movimiento termina plácidamente, con un flujo incesante
de tresillos que se van enlazando entre todos los instumentos: la nota con la
que acaba un instrumento es recogida por el siguiente, y da la impresión de que
es un solo instrumento el que hace todo el pasaje. (minuto 1:15 del ejemplo
anterior)
Aquí tenemos el movimiento completo:
Ejemplo 82
3º Movimiento, Allegretto-Maggiore.
Aunque no indica nada, se trataría de un
scherzo. Irá alternando con un Trio, al que Bethoven llama simplemente
"Maggiore", en contraste con el Allegretto, que está en Mi menor
("minore"), la tonalidad principal del cuarteto.
El Scherzo en sí es juquetón y vivaz, y su
melodía principal tocada por el 1º violín, está continuamente entrecortada,
como si tomara aire en cada compás. A esta sensación de inestabilidad
contribuye la escritura de sus compañeros, con un acompañamiento algo
"cojo" en el que tan solo el violonchelo acentúa el 1º tiempo de cada
compás: tanto 2º violín como viola rellenan las partes débiles, con lo que la
sensación general es de falta continua de apoyos.
Ejemplo 8301
Más tarde serán los dos violines, en octavas,
los que lleven la melodía, y más tarde llegamos a un momento algo más caótico
(minuto 0:28 del ejemplo anterior), donde la melodía pasa a los instrumentos
graves y todavía se complica más encontrar el apoyo de cada compás. Tan solo
vemos algo de claridad en el minuto 0:45 del ejemplo anterior, cuando el
violonchelo toca un contratema algo más sostenido, en un registro agudo,
mientras sus compañeros siguen a lo suyo.
El Trio, llamado "maggiore",
comienza con un fugato en el que aparece otro de los temas rusos de este op.
59. Tema que, según parece, sería utilizado por Mussorgsky o Rimsky-Korsakov,
con otro carácter y un tempo más solemne.
Ejemplo 8302
Acompañado por un incesante contrasujeto de
veloces tresillos aparece el tema en viola (minuto 0:09), la respuesta en 2º
violín (0:16), sujeto en violonchelo (0:22) y respuesta en 1º violín (0:27).
Ahora vendría la repetición de la 1º parte del Trio, pero Beethoven la evita y
lo que hace es repetir las cuatro entradas pero cambiando el acompañamiento: en
lugar de tresillos ligados, son corcheas en staccato (minuto 0:37).
Acabada esta segunda exposición se llega a un
stretto en el que las entradas se suceden más cercanas una de otra, y todas en
canon a la octava, o sea, todas en mi menor (minuto 1:01 del ejemplo anterior)
y en fortisimo. Luego seguirán apareciendo en legato y en piano (1:15), y la
cosa se va apaciguando poco a poco para enlazar con el Allegretto inicial.
Otra de las características de este movimiento
es que Beethoven indica que se toque el Alegretto con repeticiones, luego el
Maggiore, luego el Minore sin repetición, luego el Maggiore y otra vez el Minore
sin repetición. O sea, que sería Scherzo (con
repeticiones)-Trio-Scherzo-Trio-Scherzo.
Escuchemos aquí todo el movimiento:
Ejemplo 83
4º Movimiento, Finale. Presto
De forma algo confusa, se trataría de un
Rondó, por la aparición del estribillo de manera periódica, pero también se
podría tratar de un Rondó Sonata, por la aparición de un 2º tema en la
tonalidad de la dominante y más tarde en la principal. Pero vayamos por partes.
Para complicar algo más la cosa, a pesar de
que la tonalidad es de Mi m, según indica en la armadura, el estribillo está
claramente en Do Mayor:
Ejemplo 8401
Sobre un chispeante acompañamiento que
recuerda al trote de un caballo, el 1º violín toca el estribillo, y lo hará en
nada menos que cuatro ocasiones, con pocos cambios. Tan sólo la 4º vez el 2º
violín le imita en canon (minuto 0:28 del ejemplo anterior). Tendremos que
llegar al minuto 0:38 para entender que estamos realmente en Mi menor.
Con un pasaje de imitaciones entre
instrumentos agudos y graves, basados en las tres primeras notas aqudas del
estribillo, llegamos a lo que podría ser, o el primer episodio, o el 2º tema,
según lo queramos ver. Está en la dominante, Si menor, y contrasta con el 1º
tema en carácter, más legato y con un acompañamiento menos "saltarín"
(minuto 0:12 del ejemplo siguiente)
Ejemplo 8402
Tras este tema, viene un gracioso pasaje
(minuto 0:27 del ejemplo anterior) en el que el diseño de tres notas rápidas va
circulando por todos los intrumentos, cambiando ligeramente, hasta volver al
estribillo (minuto 0:39 del ejemplo anterior)
Ejemplo 8403
Con la 4ª entrada del estribillo, la textura
se hace más contrapuntística (0:14 del ejemplo anterior), apareciendo otros
temas en notas largas acentuadas en los otros instrumentos, mientras que
siempre hay uno que hace corcheas en staccato. Más tarde, tras una entrada
falsa del estribillo en Si b mayor y en piano (minuto 0:32), llegamos a otro
pasaje de imitaciones contrapuntísticas, del que saldrá el 2º tema en la
tonalidad principal, mi menor (minuto 1:07 del ejemplo anterior)
Volverá a aparecer de nuevo el Estribillo en
Do Mayor, y más tarde llegamos hasta una especie de pedal implícito en la
dominante que nos irá llevando al final del movimiento.
Ejemplo 8404
Así, tras varias paradas (minutos 0:11 y 0:17
del ejemplo anterior), llegamos claramente a mi menor, con un pasaje de
graciosas imitaciones (minuto 0:25 del ejemplo anterior) y tras una última
aparición del estribillo, enlazamos con un Più Presto, en el que se llega al
final de una manera desenfrenada (minuto 0:43 del ejemplo anterior).
Escuchemos el movimiento completo:
Ejemplo 84
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