miércoles, 8 de junio de 2016

Libros sobre música (5): "The Cambridge Companion to the String Quartet"

The Cambridge Companion to the String Quartet - 

Varios autores



Siempre que nos enfrentamos con un libro de esta serie ya sabemos de qué se trata: son recopilaciones de trabajos muy rigurosos sobre el tema del libro, escritos por varios autores. En este caso, el cuarteto de cuerda. Está claro, pues, que no es un libro de lectura al uso, su estructura nos puede parecer algo inconsistente. Pero la verdad es que tanto la organización del libro como (y eso es lo más importante) la selección de los textos y los autores está muy bien pensada.
Robin Stowell, el editor y también autor él mismo de varios textos, ha conseguido reunir un grupo de expertos increíble. Y cada escritor se ocupa de un tema en el que destaca. Así, encontramos a David Waterman, cellista del Endellion Quartet, que firma un interesantísimo capítulo sobre el funcionamiento del cuarteto de cuerda "desde dentro", o Simon Standage, famoso violinista especializado en violín barroco, que se ocupa del capítulo dedicado a la interpretación histórica.  O el escrito por el estudioso Tully Potter, que hace una interesantísima enumeración de los cuartetos famosos a lo largo de la historia.
Hay también varios extensos capítulos dedicados al repertorio de cuarteto desde sus orígenes, con menciones especiales en destacados compositores, otro capítulo dedicado al lenguaje moderno en los compositores actuales, o a los instrumentos del cuarteto y su evolución a través de los años...

Las ventajas o desventajas de un libro de este tipo residen de hecho en la diversidad de sus autores: cada uno destaca en un campo y habrá temas que nos parezcan más amenos que otros. Pero precisamente eso es una ventaja: no hace falta leerlo de una manera organizada, sino que podemos ir directamente al tema que nos interese, sabiendo que está redactado por un verdadero experto en esa materia. Hay que decir, de todas formas, que el formato del libro y su organización interna, a pesar del hecho ya mencionado, está muy conseguido y organizado en grandes apartados. Son cuatro grandes capítulos: Social Changes and organological developments, Celebrated ensembles, Playing string quartets y The String quartet repertory, cada uno con sus artículos. En total son 15 grandes artículos o trabajos escritos por 11 autores diferentes: Christina Bashford, Kenneth Gloag, Stephen E. Hefling, David Wyn Jones, Colin Lawson, Tully Potter, Jan Smaczny, Simon Standage, Robin Stowell, W. Dean Sutcliffe y David Waterman.

O sea, que en realidad estamos tratando de una auténtica enciclopedia del cuarteto de cuerda. Algo parecido al libro de Cibrán Sierra comentado en otra ocasión, pero muchísimo más extenso y riguroso. Tal vez no sea un libro fácil de digerir si se lee de cabo a rabo, pero indudablemente como libro de consulta es imprescindible. 

lunes, 6 de junio de 2016

Libros sobre música (4): "El cuarteto de cuerda, Laboratorio para una sociedad ilustrada"

El cuarteto de cuerda - Laboratorio para una sociedad ilustrada
Cibrán Sierra



Interesantisimo libro. Cibrán Sierra ocupa el puesto de segundo violín en el Cuarteto Quiroga, un grupo joven, español, y que poco a poco va consiguiendo colocarse en el lugar que se merece, junto con su casi coetáneo Cuarteto Casals. Todo un orgullo tener esta pareja de cuartetos españoles, cosa que en este país es un logro increíble.

El libro, a primera vista, podría parecer una especie de tesis o trabajo final, muy bien escrito, pero que a lo mejor no podría tener mayor interés. Pero la verdad es muy distinta. Está estructurado en cuatro grandes apartados. El primero (y el más extenso) trata de la historia del cuarteto de cuerda, y aborda de una manera bastante bien ordenada y minuciosa los compositores que han escrito para cuarteto y las obras. Pero la verdad es que está escrito de una manera muy amena, no solo se trata de una relación histórica de compositores y obras.

El siguiente capítulo es, para mí, el más interesante: "El arte de la conversación musical. Viaje al interior del cuarteto". El autor, sin personalizar en ningún momento en su propio grupo, nos da una serie de enfoques muy interesantes sobre la formación del cuarteto, su manera de trabajar, la manera en que interactúan sus miembros, etc. 

En el siguiente, "Cuarteto y sociedad", se extrapola el fenómeno del cuarteto de cuerda y su funcionamiento a la sociedad en general, prestando especial atención al impacto educativo que puede suponer.

Y, por último, "El cuarteto en el mundo de hoy", otro de los capítulos más útiles. Tras una enumeración de los cuartetos más sobresalientes del momento actual, de nuevo muy bien ordenados, nos proporciona una serie de datos que pueden ser de lo más valiosos para aquellos que están en un cuarteto o piensan formarlo: festivales, concursos, instituciones de apoyo o promoción, etc.

El libro merece una lectura: es ameno pero al mismo tiempo es muy riguroso y aborda aspectos muy novedosos del funcionamiento del cuarteto de cuerda que pueden ser de gran interés. Seguramente mucho más para los músicos, pero supongo que para cualquier persona interesada en este tema.

domingo, 5 de junio de 2016

Libros sobre música (3): "21st. Century String Quartets"

21st. Century String Quartets - Edith Eisler


Propiamente dicho, el presente no sería un libro sobre música, sino una recopilación de entrevistas realizadas a un cierto número de cuartetos de cuerda. La autora, Edith Eisler, es la editora de Strings Magazine, y de hecho las entrevistas proceden de esta revista. Pero como además es violinista, pues las entrevistas y el libro en general es interesante y está bien escrito. La única pega es que de entre los 11 cuartetos de los que se ocupa, la inmensa mayoría son americanos o tienen relación con los Estados Unidos, por ocupar cargos en universidades. Por lo que algunos de ellos eran absolutamente desconocidos para mí, a pesar de que llevan juntos bastantes años: los cuartetos American, Manderling, Manhattan o Mendelssohn.

En cambio, lo más interesante del libro se dedica a cuartetos muy famosos: el Emerson, Tokyo, Juilliard, Guarneri o Borodin. Las entrevistas son bastante variadas, no son la misma entrevista para todos, y algunas me han parecido de lo más interesante, como la del Tokyo o Emerson.


Para los músicos es un libro, seguramente no imprescindible, pero sí muy interesante, porque nos ayuda a conocer mejor a grupos míticos y también nos introducen en su manera de trabajar, preparar repertorio, etc. Mención especial merece un apartado ("What they play") en el que nos habla de sus instrumentos, arcos, e incluso las cuerdas que utiliza normalmente cada músico. También incluye la discografía de cada grupo. Un librito muy interesante.

sábado, 4 de junio de 2016

Libros sobre música (2): "Married to the Amadeus"

Married to the Amadeus, Life with a String Quartet - 

Muriel Nissel



El Cuarteto Amadeus, a no ser que me equivoque, ostenta el record de ser el grupo que se ha mantenido con los mismos intérpretes durante casi 40 años. Prácticamente todos los cuartetos famosos han tenido que cambiar alguno de sus miembros por defunciones o, simplemente, porque alguno de los músicos han abandonado el grupo. Norbert Brainin, Sigmund Nissel, Peter Schidlof y Martin Lovett fueron sus componentes. Tres austríacos y un inglés, que se establecieron en Londres forzosamente tras la anexión de Austria por parte de Alemania, y que ya no se movieron de Gran Bretaña.

Precisamente la autora del libro es la mujer del segundo violín, Siegmund Nissel. Muriel Nissel, sin embargo, tuvo otros muchos méritos aparte de casarse con su esposo. En una época en que no era lo más corriente, tuvo una actividad laboral a tiempo completo y llegó a ocupar cargos de una cierta importancia en diversos organismos gubernamentales. A priori, un libro sobre un cuarteto, escrito por la mujer de uno de sus miembros, puede parecer algo intrascendente, pero la verdad es que está muy bien escrito y se lee con mucho gusto. Nos presenta la vida del Cuarteto Amadeus desde muchos aspectos: sus orígenes, las giras, las grabaciones, la elección de sus instrumentos, la vida familiar, los problemas de tipo familiar, de salud, económicos, los festivales y cursos en los que a última hora participaron, etc.

Escuchar al Cuarteto Amadeus con los oídos de hoy en día puede parecer chocante durante los primeros segundos: una sonoridad rica, vibrato generoso, etc. Algo que últimamente "no se lleva": los cuartetos actuales suelen ser mucho más puritanos en esos excesos de expresividad, los avances en cuanto a interpretaciones históricamente informadas han hecho mucho bien, pero también han cortado de raíz la espontaneidad, la generosidad y el sentido de improvisación que escuchamos en las grabaciones del Amadeus. Donde destaca, por supuesto, el carismático Norbert Brainin, pero donde, si nos fijamos un poco, todos están a un nivel similar de entrega. Y mucho de lo que se escucha se entiende mejor con la lectura de este libro, que retrata magníficamente las cuatro personalidades del cuarteto: es curioso, por ejemplo, el detalle de que cuenta que los ensayos eran realmente tempestuosos, nada de cordialidad y buenas maneras: a menudo habia gritos destemplados, insultos, etc. Pero a la hora del concierto, milagrosamente todo se arreglaba y se producía una interpretación viva, diferente a la del día anterior. Y eso durante 40 años: cuatro músicos temperamentales que decidieron un día renunciar a todo y dedicarse en cuerpo y alma a crear y mantener un cuarteto de cuerda.

A destacar que Muriel Nissel muestra un conocimiento musical muy estimable, entrando en detalles violinísticos que demuestran que sabe de lo que escribe. Un libro, pues, muy recomendable.

viernes, 3 de junio de 2016

Libros sobre música (1): "Beethoven for a later age"


Beethoven for  a later age, The journey of a string quartet - Edward Dusinberre



Edward Dusinberre es el primer violín del cuarteto Takacs. Este cuarteto tomó su nombre de su anterior primer violín, el húngaro Gabor Takacs-Nagy. Tras 18 años abandonó el cuarteto, y es cuando el autor del libro se incorporó al grupo. Y parte del libro trata de ese hecho concreto, el momento en que un violinista inglés se une a un grupo formado exclusivamente por húngaros. Y realmente esa parte es la más interesante del libro: más tarde habla de la sustitución del intérprete de viola, primero por la muerte del fundador Gabor Ormai, sustituido por el también inglés Robert Tapping y más tarde por la americana Geraldine Walther. 

Aun siendo un cuarteto que no se incluye entre mis cuartetos preferidos, este libro es muy interesante en los fragmentos en los que trata del funcionamiento del grupo: los ensayos, las giras, los problemas, etc. Pero la verdad es que de este libro me sobra la mitad. Porque, intercalado entre esos fragmentos, el autor incluye largos pasajes en los que trata de la historia de los cuartetos de Beethoven: su composición, los primeros intérpretes, etc. Yo se que es problema mío, pero la verdad es que toda esa parte me sobra: si quiero un libro sobre la historia de los cuartetos de Beethoven habría buscado otra cosa. De repente me he encontrado leyendo con interés una parte del libro y saltando párrafos enteros que tratan de la historia de las obras. Tal vez si la cosa hubiera estado organizada de otra manera el resultado sería distinto. Si hubiera unos capítulos de historia y otros del cuarteto Takacks en sí. E insisto, seguramente es problema mío, pero este aspecto ha hecho que no disfrute al 100% de un libro que en algunos momentos es realmente interesante, por lo menos para un músico. 

De todas formas, creo que las razones de mi decepción es que yo me he enfrentado al libro desde una perspectiva errónea. Sabiendo que Edward Dusinberre pertenecía al Takacs Quartet tal vez supuse que se trataba de un libro sobre el cuarteto. Pero si se mira como un libro sobre los cuartetos de Beethoven, igual la cosa cambia. Porque, aparte del detallado contexto histórico, cada capítulo se encarga de un cuarteto en concreto, y se analiza con bastante profundidad. Por ello, si alguien se enfrenta a este libro sin mis prejuicios o mi enfoque erróneo, seguramente lo disfrutará.