viernes, 20 de noviembre de 2020

Libros sobre música (13): "Music Comes Out of Silence" - András Schiff





András Schiff, Music Comes Out of Silence 

Este libro no es nuevo, ya estaba hace algunos años en versión alemana. Lo que es más reciente es la traducción al inglés, y en cuanto me he enterado lo he pedido. Y no me ha decepcionado en absoluto. András Schiff es un pianista húngaro que siempre me ha gustado, en principio por sus versiones de Bach, que me han parecido siempre pulcras, relajadas y de una enorme musicalidad. Luego descubrí su faceta más divulgativa, con una serie de conferencias que hizo explicando todas las Sonatas de Beethoven, haciendo numerosos ejemplos. Me parecieron interesantísimas. 
El libro está dividido en dos grandes secciones: la primera es una larga conversación con Martin Meyer, en la que, además de temas más monográficos, nos habla de su biografía y sus diferentes etapas. Y la segunda parte es una sucesión de artículos o ensayos sobre temas muy variados. Algunos no tienen mucho que ver con la música, y políticamente son bastante comprometidos. Y otros, para mí los más interesantes, se centran en compositores o en obras concretas. Destacan un largo ensayo sobre Bach en el piano, y otros que destacan la importancia de compositores como Haydn, Mendelssohn o Schubert, que a veces quedan eclipsados por otros como Mozart o Beethoven. Un libro muy recomendable, y no solo para pianistas (yo no lo soy, que conste). Os pongo el enlace de amazon y de iberlibro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario