domingo, 29 de abril de 2018

Libros sobre música (11): "L'Âme et la corde", Ivry Gitlis




No puedo ocultar mi debilidad por Ivry Gitlis: me parece un violinista legendario: no solo por su longevidad, ni mucho menos por su carrera en el sentido más estandarizado del término, sino por su individualidad, su independencia, su originalidad. Es de los poquísimos violinistas que se reconocen a los pocos instantes de escuchar una grabación. Tal vez no sea el más refinado estilista, tal vez los haya más perfectos, pero qué más da. Su manera de tocar lo justifica todo.

Y este libro no hace más que confirmar lo que pensaba de su compleja personalidad. En concreto he leído su segunda edición. La primera es de 1980,  y en esta aparecen un par de capítulos nuevos a modo de actualización o complemento.

No es el escritor más ordenado ni metódico, no existe una línea cronológica clara en estas memorias, pero da igual, pues nos muestra a un artista que no se toma nada en serio y al mismo tiempo se plantea absolutamente todo: desde sus negativos recuerdos de su educación "reglada" en el Conservatorio de París, el escándalo del Concurso Thibaud en el que quedó quinto, ante la protesta monumental del público, y su manera absolutamente original de plantear su carrera musical o de no planteársela en absoluto, de hecho. Vivir el momento, alejado de toda convención, yendo de un lado a otro sin atarse a nada ni a nadie (su vida personal también ha sido complicada...), sin parar de cuestionarse todo y, al mismo tiempo, dejándose llevar por el instinto, o su destino.

Su escritura es apasionante, con infinidad de preguntas que quedan sin respuestas, con una prosa bellísima. He de reconocer que hay un par de capítulos casi al final, que parece algo así como un diario, que son complicados de entender o seguir, pero en general el libro invita a ser leído con calma y sin prisa, porque hay mucho con lo que disfrutar.


Lo he leído en francés, y se puede encontrar en amazon o iberlibro, entre otros sitios. La editorial es Buchet Chastel

1 comentario: